En la tarde del miércoles Yucatán y Michoacán fueron los últimos estados en los que fue aprobada la Guardia Nacional, para que se completaran en menos de una semana la minuta enviada a los 32 Congresos Locales.
Así lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, a través de su cuenta de twitter
Recién aprobada la reforma constitucional la semana pasada, solo 17 congresos de los estados le habían dado el visto bueno.
Por consiguiente, quedarían pendientes por discutir las leyes complementarias de Registro de Detenidos, Ley del Uso de la Fuerza, y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional.
Y posterior a discutirse las leyes secundarias, se haría la declaratoria constitucional en la Cámara de Diputados y Senadores que podría ocurrir este jueves, una vez que fueron recibidas las notificaciones de los Congresos locales.
Seguido de lo anterior el poder Ejecutivo ordenará su publicación del nuevo cuerpo de seguridad en el Diario Oficial de la Federación.