“Es una mujer con preparación, con méritos”, dice AMLO sobre nombramiento de Yasmín Esquivel y descarta el conflicto de interés

Durante la rueda de prensa de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que exista favoritismo en la elección de Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como un conflicto de interés por su relación marital con José María Riobó.

Sobre Riobó, AMLO aseguró que no existe conflicto de interés ya que el ingeniero no tiene “ningún cargo en el gobierno y sí me ha ayudado mucho”. Y agregó:  “Es un ingeniero con mucha capacidad profesional, es de los mejores estructuristas del país, independientemente de si gusta o no gusta, si cae bien o no cae bien. Yo lo conozco porque fue el que hizo el proyecto para los segundos pisos; hizo cálculos, dimensiones y demás”, expresó el mandatario.

Reconoció que durante muchos años prevaleció un favoritismo, una “línea política” donde se hacían acuerdos para acomodar a los ministros y ministras que tenían la venia del titular del poder Ejecutivo y cuyos nombramientos se conciliaban previamente con los senadores.

“Quiero decirles que esto ya cambió, no hay línea. La línea es que no hay línea. Yo envío, como lo establece la ley, las propuestas al Senado. Les advierto en algunos casos, inclusive a los que voy a proponer cuando los invito: te voy a proponer, pero no me voy a meter, van a ser los legisladores, como lo establece la ley los que van a decidir. Si aceptas así, adelante”, aseguró.

Por otra parte, abordó la trayectoria profesional de Yasmín Esquivel, a quien definió como “una mujer con preparación, con méritos, egresada de la Escuela de Derecho de la UNAM, con maestría, con doctorados” y que se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial y áreas de administración de justicia.

“Celebro que se haya decidido por ella de manera democrática”, dijo.

.

Tags: