Después de una ríspida discusión y enfrentamientos entre los Diputados Federales de oposición y el grupo mayoritario, se aprobó en lo general, el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Tras seis largas horas de discusión Morena logró tener la mayoría calificada para aprobar dicho dictamen, se aprobó en lo general con 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, estas dos últimas, por parte de Adriana Lozano Rodríguez, y José Ángel Pérez Hernández, del PES.

Pese a que los diputados del PRI manifestaron estar en contra, votaron divididos, tres de sus legisladores le dieron el voto a Morena, y hubo ocho más ausentes.

Mientras que el grupo de los diputados sin partido, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, siete votaron a favor del dictamen y dos en contra.

La discusión de esta reforma constitucional nició a las 12 horas del jueves, con la intervención diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien hizo el llamado a votar a favor. Luego la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada por el Pleno.

Las mantas y pancartas exhibidas se tomaron la tribuna del pleno de San Lázaro, con frases como: “sufragio efectivo, no reelección”, “revocación es reelección”, “revocación si, consultas a modo no, “revocación de mandato: prerrogativa ciudadana, no de gobernantes”;  por parte de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC que acusaron a los legisladores morenistas de querer aplicar el mismo mecanismo de Venezuela y Bolivia.

Toda la bancada panista votó en contra, ya que como aseguró uno de sus legisladores, Elías Liza se trata de un dictamen “siniestro y cobarde” porque propone que el pueblo pueda quitar al Presidente con la revocación del mandato, pero existe la posibilidad que la mayoría de Morena en el Congreso pueda poner otro Presidente

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle explicó en tribuna que esto no es un mecanismo de participación ciudadana, ni de revocación de mandato, porque lo que se pondrá a consulta es la permanencia del Presidente.

Ya que se pide el 3% de firmas de la lista nominal, avaladas por Instituto Nacional Electoral (INE), “y en cambio el presidente es el único que puede activar la solicitud de revocación sin trabas”,aseguró la legisladora ciudadana.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83 99, 116 y 122 de la Constitución Política, y surgió de 10 iniciativas que presentaron diputados de la LXIII y LXIV Legislaturas entre abril y noviembre de 2018, de las cuales cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de MC y una del PT.

Teniendo en cuenta los artículos anteriores, también esta iniciativa daría lugar a que existan las condiciones para que procesos de consultas populares que ya llevó a cabo Presidente, tales como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la construcción de la termoeléctrica en Huexca, en futuras ocasiones estén dentro del marco legal.

Tags:

También te podría interesar