Figuras de AMLO y Madero presentes en discusión de consulta y revocación de mandato

Un carnaval de figuras de los presidentes Fransico I. Madero, y Andrés Manuel López Obrador se hicieron presentes mientras en la Cámara de Diputados se lleva a cabo la discusión de la consulta popular y la revocación de mandato.

En las mantas y pancartas exhibidas en la tribuna del pleno de San Lázaro se alcanzan a leer frases como: “sufragio efectivo, no reelección”, “revocación es reelección”, “revocación si, consultas a modo no, “revocación de mandato: prerrogativa ciudadana, no de gobernantes”;  por parte de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC.

Por su parte la bancada de Morena y sus aliados respondieron, subiendo a tribuna en bloque, con una imagen gigante caricaturizada del titular del ejecutivo para expresar su apoyo el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales; mientras que el legislador morenista Sergio Gutz, recalcó en su discurso que  la consulta ciudadana y revocación de mandato son vehículos para que la ciudadanía se involucre en la actividad pública, pues la toma de decisiones no puede ser solo de políticos.

Fueron los diputados del Revolucionario Institucional que colaron en sus curules a Madero con el diseño y tipografía institucional del Gobierno de México. Expresaron en voz de la diputada Mariana Alemán, que Morena quiere que el pueblo mexicano se parezca  a Bolivia, Ecuador o Venezuela, como intentan ya eliminarlo de la memoria y del imaginario colectivo, borrando cualquier frase que haga referencia a la no reelección.

Mientras que los legisladores de Acción Nacional, que también subieron en masa, aseguran que lo que se va a aprobar es una reelección simulada.

“Este es un dictamen siniestro y cobarde porque propone que el pueblo pueda quitar al Presidente con la revocación del mandato, pero existe la posibilidad que la mayoría de Morena en el Congreso pueda poner otro Presidente”, expresó el diputado panista Elías Liza.

Lo ocurrido en el pleno es reflejo de lo que pasó en noviembre pasado en la Comisión de Puntos Constitucionales también hubo diferencias entre las bancadas opuestas de Morena, quienes se salieron de la reunión porque no aceptó el grupo mayoritario los cambios que propusieron

Tags: