IFT aprueba la megafusión Disney-Fox con condiciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad la megafusión entre las empresas Disney Company y Twenty-First Century Fox  bajo una serie de condiciones en la que resalta la desinvertir en los tres canales de Fox Sport México en un plazo de seis meses.

“Derivado de un exhaustivo análisis en 10 actividades económicas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, este órgano regulador concluyó que esta operación generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en dos mercados relevantes que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos a proveedores del servicio de TV de paga en las categorías programáticas: fáctica (que incluye programas culturales, documentales y realities) y deportes”, señaló el IFT en un comunicado.

Detalla que, por tratarse de un proceso con repercusiones internacionales, las medidas  y sus efectos fueron analizadas por las autoridades en materia de competencia económica en los distintos países donde operan estas empresas, incluyendo México, Estados Unidos, Europa y Brasil.

Apunta el IFT que, si bien los problemas detectados en estos dos mercados no son suficientes para impedir la concentración, fue necesario imponer las siguientes medidas para corregir los riesgos identificados:

1. Mercado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR) en la categoría programática fácticos.

  1. Mercado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR) en la categoría programática fácticos.
  2. Mercado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos en la categoría programática deportes.

Sobre el primer punto, el IFT refirió que la conjunción de ambas empresas derivará  en una participación conjunta mayor a 40% del mercado, medido en términos de audiencia. En dicho mercado también participa “Discovery”,  que cuenta con una participación similar y por lo cual el número de competidores se reduciría de tres a dos. Para evitar riesgos de coordinación entre ellos, el IFT planteó:

“Mantener controles para evitar que los consejeros y directivos relevantes de Disney en Grupo A&E tengan acceso a información o participen en forma alguna en las decisiones relacionadas con la comercialización y distribución de estos contenidos, toda vez que los canales “fácticos” de Disney actualmente son comercializados por Grupo A&E que está formado por un grupo de empresas sobre las que Disney puede tener influencia”.

“La obligación de que la provisión y licenciamiento de los canales “fácticos” de las partes (National Geographic y Nat Geo Wild) se mantengan separados de los canales “fácticos” que actualmente comercializa Grupo A&E (A&E, History, H2 y Lifetime). Lo anterior considera los canales para el STAR y también a los servicios ofrecidos en internet como TV Everywhere y over the top u OTT”.

En cuanto al segundo punto, el IFT advirtió que habrá una concentración negativa  (80%) de los canales de deportes, ya que Disney participa con los canales ESPN y Fox con los canales Fox Sports.

“En consecuencia, se advirtió que de la concentración resultaría una empresa con la capacidad unilateral de afectar la oferta o los precios para los proveedores de STAR, sin que dichos efectos puedan ser contrarrestados por otros competidores”, señalan.

Ante esto, las medidas establecidas por el Instituto para el segundo punto son:

“La orden de desincorporar todo el negocio relacionado con la provisión y licenciamiento de los canales deportivos de Fox (conocidos comercialmente como Fox Sports), lo que incluye todos los activos necesarios para mantenerlo como un negocio viable e independiente de las partes (derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles, derechos de transmisión, entre otros)”.

“El plazo para desincorporar este negocio es de 6 meses, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas. En caso de no lograrse la venta a un tercero en este plazo, deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidar el negocio”.

La fecha de la fusión se hará definitiva el próximo 20 de marzo.

Tags:

También te podría interesar

Desarrollo vs crecimiento

“Convoco a los del Fondo Monetario Internacional, a los expertos, a los tecnócratas, a ...

México entrará en la fase 3 de la vacuna Patria

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard informó en conferencia matutina que la vacuna Patria de ...

Niegan amparo a prima de AMLO para continuar con licitaciones en Pemex

Una juez federal ubicada en el estado de Campeche rechazó el amparo que tramitó ...