Ícono del sitio

Rescatan a 34 migrantes desaparecidos en Tamaulipas

El día de ayer, se liberaron 34 personas migrantes y se aseguraron armas, vehículos y combustible en Altamira, Tamaulipas.

El secretario de Seguridad Pública,Alfonso Durazo Montaño, precisó que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas solicitó que la Fiscalía General de la República atendiera el caso de las desapariciones recientes en el mismo estado. Sin embargo, esta fiscalía no aceptó y la investigación fue remitida al ámbito local.

 “El día de ayer, se encontraron a dos grupos no vinculados con los que iban en el transporte que fueron denunciados, en días pasados, como desaparecidos. Sí se encontró a un grupo de 64 migrantes, de diversa nacionalidad, y a otro grupo también de migrantes, 71 personas, entre ellos varios niños, localizados por la Policía Federal”, agregó el secretario.

También mencionó que harán parte de las investigaciones la información que publicó El Universal, sobre estas apariciones.

Asimismo, añadió que se trabaja en conjunto con otras instancias a nivel internacional y aseveró que “estamos verificando si hay denuncias por desapariciones”.

Por su parte, el secretario Sandoval confirmó el rescate de 34 personas desaparecidas, las cuales fueron localizadas en el km 15+500 sobre el tramo carretero Madero- Cadereyta, en el Municipio de Altamira, Tamaulipas, se encontraban realizando patrullajes, el personal militar junto con el de seguridad física de Pemex, cuando localizaron un inmueble donde personas pedían auxilio por encontrarse privadas de su libertad.

En conferencia matutina, el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, explicó que en cuanto los elementos de seguridad atendieron el llamado de auxilio, se encontraron con 34 personas extranjeras privadas de su libertad, 8 de Guatemala, 25 de Honduras y una persona de El Salvador.

Igualmente, de acuerdo con el informe de la SEDENA, en la supervisión del lugar se encontraron con tres armas largas, las cuales no estaban registradas con la SEDENA; 11 cargadores y 113 cartuchos, para distintos calibres; 5 vehículos, 3 tipo sedan y una camioneta; 1 vehículo cisterna, con capacidad de 20 mil litros, al 30 por ciento de su capacidad; un remolque con capacidad de 31 mil 500 litros, el cual estaba vacío; y, finalmente, se hallaron la cantidad de 6 mil litros de hidrocarburo.

El secretario explicó que el autobús se detuvo antes de llegaral Puesto Militar de Seguridad Estratégico “La Corona”, Tamaulipas. Estos puestos militares se encuentran establecidos en el kilómetro 134 de la carretera federal No. 101, en el tramo carretero de la Ciudad Vitoria, en Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de inhibir el tráfico de carga ilícita al ser esta carretera, la cual es un paso obligado para los vehículos principalmente agropecuarios hacia los Estados Unidos.

Asimismo, el informe reveló que el 7 de marzo llegó un autobús al puesto militar de Seguridad Estratégica y fue trasladado al área de revisión de autobuses. Entonces, personal militar se identificó y pidió a los pasajeros que bajaran su equipaje de mano al área de revisión de rayos x, y simultanearte se revisaron las maletas del guarda equipaje del autobús sin localizar algún indicio de carga ilícita.

Siguiente:Histórico: se declara inconstitucional el estado de interdicción
Salir de la versión móvil