Senado aprueba inhabilitar a funcionarios que hayan cometido actos graves de corrupción

Un grupo de senadores aprobó en comisiones la “muerte civil”, proceso mediante el cual los funcionarios públicos que hayan incurrido en actos graves de corrupción no podrán volver a contender por cargos en el gobierno.

En el marco de la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y Estudios Legislativos Primera, los legisladores aprobaron la iniciativa que plantearon en campaña los integrantes de la coalición Por México al frente, es decir, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Los servidores públicos o particulares serán inhabilitados de forma permanente para desempeñar cargos públicos o participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales como se establece en la propuesta presentada por los legisladores del Partido Acción Nacional”, se lee en el documento.

Asimismo apuntan que, en el caso de delitos menores de corrupción que no hayan generado  daños o perjuicios, tendrán lugar inhabilitaciones temporales, de uno hasta 10 años dependiendo del monto de afectación.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Clemente Castañeda, señaló que la “muerte civil” forma parte de las 35 acciones legislativas que impulsará la bancada de Movimiento Ciudadano.

Tags:

También te podría interesar