FGR se enfrenta a 166 mil casos de la administración pasada y un tasa de impunidad del 62.2%

El centro de análisis e investigación, México Evalúa, reveló ayer que la actual Fiscalía General de la República (FGR) se enfrenta a 166 mil casos archivados por la otrora Procuraduría General de la República y entres lo cuales perdura una tasa de impunidad del 62.2%.

En el reportaje De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición, la organización estima que la Fiscalía actualmente dirigida por Gertz Manero tardará al menos 13 años para lograr la transición y terminar con el rezago total de la institución. Definen como indispensable que la FGR genere un Plan Estratégico de Transición para conseguirlo.

 “La expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR) y la designación del titular de la FGR fueron sólo el punto de partida para transformar la procuración de justicia; aún queda un largo camino que recorrer en la definición de políticas públicas y en la planeación de la transición”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

En una investigación anterior, detallaron que entre 2014 y 2017 (es decir, durante las administraciones de Jesús Murillo Karam, Arely Gómez y Raúl Cervantes Andrade) la PGR atendió tres de cada 10 denuncias que recibió. En este sentido, María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, apuntó que durante la administración anterior solamente el 68.3% de las investigaciones en el ámbito federal obtenían determinación judicial, penal (36.6%) y el archivo temporal (30.8%). “Además, de 2014 a 2017 se registró un 61.2% de impunidad directa en las investigaciones”, indicó.

A su vez, agregó  que existen 166 mil casos acumulados tanto en el sistema de justicia tradicional como en el acusatorio, “sin aumentar el riesgo de impunidad”; y  aseguró que la relación entre fiscales y personal de investigación, el despliegue territorial y el posible conflicto de funciones son algunos de los retos más importantes para la operación del sistema de justicia penal acusatorio.

Tags:

También te podría interesar

AMLO se muestra optimista ante reunión con EU

En vísperas de la reunión que sostendrá hoy la delegación mexicana, encabezada por Marcelo ...

Llama Monreal a detener campaña contra el Presidente de la Suprema Corte de Justicia

El senador Ricardo Monreal Ávila llamó a dejar atrás la campaña de descalificación en ...