FLN rompe con el EZLN y los acusan de “intimidaciones, amenazas y desplazamiento forzado”; Marcos encabeza la ofensiva, aseguran

A través de un comunicado el comandante Germán, ubicado con el nombre de Fernando Yáñez Muñoz y uno de los líderes más notorios de Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), acusó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de generar una campaña de difamación, intimidaciones y desplazamientos forzados contra las comunidades indígenas que su grupo representa y en donde realizan actividades sociales.

Para esto, el FNL, organización guerrillera fundada en 1969,  fue la base de la cual se creó el EZLN catorce años después. El comandante Germán fue uno de los seis fundadores de la organización junto con su hermano César Germán y  un abogado conocido como “El hermano Pedro”.

En la misiva dirigida al exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, quien es integrante político del EZLN,  el comandante Germán identifica al subcomandante Marcos, o Galeano, como quien encabeza la ofensiva contra las comunidades indígenas de Chiapas.  En este sentido, anunció que “no caerán en provocaciones pero se defenderán de los ataques”.

“Como organización, cumplimos ya 50 años realizando de forma ininterrumpida trabajos políticos, sociales, culturales y revolucionarios en muchas otras partes del territorio nacional y es la primera ocasión en que nos enfrentamos a problemas de esta naturaleza, por más que hayamos sorteado muchos otros”, reza el documento.

“Desde que reanudamos el andar por nuestro camino, que nunca abandonamos, a mediados del año 2013, hemos recibido de parte de quienes fueron en el pasado entrañables compañeros una andanada de calumnias y difamaciones, muchas de las cuales se contradicen entre sí. Se ha dicho que nos rendimos, que ya no existimos, que somos rajados, contrainsurgentes, que tenemos nexos con el narcotráfico, que tenemos acuerdos con el actual presidente (Andrés Manuel López Obrador), que repartimos cuernos de chivo y treinta mil pesos, que el aquí firmante padece demencia senil, que somos violentos y tenemos una lista de nombres, juzgados en ausencia y condenados a muerte; las calumnias se transformaron de afirmaciones que buscaron ningunearnos, a mentiras con el propósito de atemorizar a incautos. Todo eso es falso”.

“Es importante decirle que las FLN no caeremos en provocaciones, pero que tampoco estamos dispuestos a dejarnos intimidar por nadie ni dejaremos que las agresiones queden sin respuesta. Al contrario, en el caso de las comunidades de Chiapas, continuaremos con nuestros proyectos mencionados, que consisten en: tierra, techo y trabajo para todas y todos los mexicanos, que son nuestras demandas básicas desde hace 50 años. Además, le confirmo: no cejaremos en nuestra demanda de sacar, en forma pacífica, a las tropas del Ejército mexicano de los territorios indígenas ocupados desde 1995 y que todos hasta hoy pretenden no observar”.

Tags:

  • Show Comments (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Aprueban en Comisión de Justicia a 27 aspirantes a Fiscal General de la República

La Comisión de Justicia del Senado, encabezada por el legislador Julio Menchaca, aprobó el ...

#FinalDelDespeñadero Televisa asume la defensa de Peña Nieto

Así inicia nuestro recuento de los mejores artículos publicados durante el sexenio en declive ...