La FIL de Minería una feria de cuarenta años de edad

 

En México la lectura sigue siendo una actividad educativa y no cultural. Más de la mitad de la población de 12 años de edad en adelante, no lee libros por gusto.

Todos los años se hacen encuestas sobre lectura para saber por qué los mexicanos cada vez leen menos. En los últimos 3 años la cifra se redujo en un 7.8 por ciento y las respuestas para justificarlo es la falta de interés, falta de tiempo y falta de dinero. De cada 100 personas de 18 años y más, 45 declararon haber leído al menos un libro al año, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100.

Instituciones gubernamentales, empresarios y académicos coinciden en aumentar los esfuerzos para que los mexicanos leamos más desde la infancia, ya que es básico tener ese hábito como entretenimiento y los padres son fundamentales para que los niños lo formen, leer y escribir llevan a un proceso de pensar, reflexionar, crear y creer, analizar evaluar, sentir y comunicar.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llegó a su 40º  aniversario. Organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería, cuenta con el apoyo de varias universidades, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, de la Secretaría de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de México; llevó a cabo su feria anual, en un ambiente de pocos lectores.

A pesar de que se considera bajo el número de leyentes en México, la feria recibe cada año alrededor de 150,000 visitantes y 6 de cada 10 visitantes son estudiantes, 6 de cada 10 visitantes son mujeres y más del 50% de los visitantes tienen entre 19 y 29 años de edad.

La celebración de aniversario de los 40 años de la FILPM  contó con la participación de 411 casas editoriales y tuvo una duración de 12 días de actividades culturales.

Este año, tuvo como Estado invitado a Nuevo León. Coincidiendo con el 60º  aniversario luctuoso de Alfonso Reyes, ensayista, narrador y poeta, nacido en Monterrey cuya obra dejó una huella clara en la escritura de dos pilares de la literatura latinoamericana: Jorge Luis Borges y Octavio Paz.

Es por esto, que entre los títulos que más se vendieron durante la feria se encuentra La cartilla moral del autor regiomontano.

Cada quién o mejor dicho cada casa editorial tiene su listado de cuáles fueron los mejores libros del año, pero en resumen les comento los 5 libros más vendidos en 2018:

  • El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Publicado en 1943, este libro se convirtió rápidamente en un éxito gracias a su narrativa, pero sobre todo a la calidad de sus ilustraciones.
  • Ojalá te enamores, de Alejandro Ordóñez. Compuesto de distintos relatos escritos por el español Alejandro Ordóñez, quien tiene un blog que se alimenta de sus experiencias más personales, las cuales comparte con el mundo del internet.
  • Fuego y Sangre, de George R.R.Martin. Explica detalladamente la historia 300 años antes de Game of Thrones. La novela se enfoca justamente en la historia de los Targaryen y es una gran joya para quienes quieren entender la historia de Canción de hielo y fuego.
  • La muerte del comendador, de Haruki Murakami. Esta novela de Murakami, publicada en dos tomos, te habla sobre la vida de un hombre que se encuentra sumido en una confusión tan profunda, que prefiere aislarse del mundo para descubrir las posibilidades que tiene para seguir adelante, a través de una extraña obra de arte.
  • Jaque al psicoanalista, de John Katzenbach. Esta obra es secuela de una de sus más grandes novelas, ‘El psicoanalista’. En esta, ya pasaron cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya. Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.

Leer es una de las actividades más placenteras, la lectura nos brinda un sinfín de beneficios,  a través de los libros podemos conocer el mundo y vivir nuevas experiencias.

Entre otros beneficios que nos ofrece la lectura, también se ha demostrado que nos hace mejores personas; leer aumenta la capacidad de detectar y comprender las emociones de otros, una habilidad básica para las relaciones sociales. También está comprobado que leer reduce los niveles de estrés en un 68% y disminuye significativamente el ritmo cardíaco, además, nos hace más inteligentes ya que incrementa la habilidad de adquirir y procesar información. También está comprobado que quienes leen regularmente poseen un vocabulario más amplio, mejora la gramática y la escritura. La lectura también es capaz de prevenir problemas de salud, ya que mantiene activa nuestra mente ejercitando a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria y es una medida preventiva ante enfermedades como el Alzheimer. Nos mantiene informados y despierta nuestra imaginación.

Quién no lee, habrá vivido una sola vida: la propia. Quién lee habrá vivido muchísimos años, pasados o futuros y habrá conocido a infinidad de personajes como Don Quijote, Hamlet, Emma Bovary, Ulises, Bomarzo, Florentino Ariza, Lolita, Dorian Grey, y Harry Potter entre miles y libera nuestras emociones como la alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa y amor… haciéndonos recordar, conocer y aprender.

Anímense, compren un libro, visiten una biblioteca o vuelvan a leer uno de esos libros que se encuentran en sus  casas y… disfruten!

Tags: