Van 49 muertos tras ataques a mezquitas en Nueva Zelanda

Tres sujetos ha sido detenidos por dos ataques terroristas perpetrados contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, al  Sur de Nueva Zelanda. Hasta el momento han dejado un saldo de 49 personas muertas,  20 heridos de gravedad y 48 heridos entre los que hay varios menores de edad.

La primera ministra del país, Jacinda Arden, detalló en dos ruedas de prensa que al parecer se trató de “supremacistas blancos de ultraderecha” que prepararon los ataques con al menos dos años de antelación. Además de portar armas de alto calibre, con las que realizaron los ataques, guardaban explosivos en sus automóviles, que ya fueron desactivados. Ninguno de los detenidos tenía antecedentes penales y uno es de nacionalidad australiana.

 “Nos sentimos muy afligidos, estamos en shock, horrorizados e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derechas”, dijo el primer ministro de Australia, Scott Morrison, quien ratificó que era probable que se trate de “extremistas de derecha”.

Uno de los atacantes incluso transmitió el ataque en internet, informó la policía local. El video, con una duración de 17 minutos, revela el rostro del atacante, así como las armas que guardaban en la cajuela de su vehículo. Al respecto, la Policía de Nueva Zelanda dijo que están trabajando para sacarlo de la red.

Asimismo, uno de los atacantes publicó un manifiesto de 74 páginas titulado The Great Replacement (“El gran reemplazo”), en el que se hace responsable del tiroteo y apunta su objetivo es “crear una atmósfera de miedo para los musulmanes”. Agrega que tuvo contacto y se inspiró el noruego Anders Behring Breivik, condenado por el asesinato de 70 personas.

Las mezquitas Al Noor y Linwood se encontraban a unas cuantas calles de distancia.

Se trata de uno de los días más negros para Nueva Zelanda; se trata de un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”, expresó Aarden.

Tags:

También te podría interesar