Hubo una alta participación indígena en los foros donde se discutieron los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo con lo que expresó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, durante la clausura del Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”.

Puntualizó que se realizaron 25 foros en los que se sostuvieron conversaciones con pueblos originarios. En total, asistieron 8 mil 382 asistentes.

Agregó que los foros iniciaron en Ensenada, Baja California, se ha contando con la participación de representantes de las comunidades Cucapá, Kiliwua, Paipai, Cora, Nahua, y anunció que aún faltan tres foros en los Mochis, Sinaloa, y Guelatao, Oaxaca.

Asimismo, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob),dijo durante su participación que la Secretaría de Gobernación “dejará de ser un órgano para el control y la persecución política y deberá erigirse en una institución garante de derechos y libertades”.

 Refirió que  los derechos humanos deben impregnar de forma transversal todas las acciones y políticas públicas de este gobierno como lo propone la estrategia nacional. Además, señaló que la perspectiva de género “debe permear todas las acciones de gobierno, reconociendo los diferentes tipos de violencia que afectan a las mujeres y entenderlas como un problema social y estructural”.

Sobre las violaciones a los derechos humanos de los gobiernos anteriores y la violencia que a partir de estos se ha desatado, dijo “este gobierno ha decidido revertir esta situación y colocar a más víctimas en el centro de su atención y de sus acciones”.

”A eso nos abocaremos en los próximos años”, subrayó.

Irma Eréndida Sandoval, secretaria de la Función Pública,  retomó que “para el  2024 la corrupción se castigará, el derroche se eliminará, la ineficacia se terminará, la fiscalización de los recursos públicos se ciudadanizará, la denuncia ciudadana se protegerá, la transparencia se garantizará y se generarán ahorros en los recursos públicos orientados a satisfacer las necesidad nacional”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recalcó que es “momento de terminar con la pesadilla que significó la política neoliberal”.

“Declaramos formalmente desde Palacio Nacional el fin de la política neoliberal, aparejada con su política económica, de pillaje, antipopular y entreguista”, mencionó. “Debemos demostrar que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie, y no tiene por qué ser contrario a la justicia social”.

Agregó que su gobierno pondrá por delante a las personas que sufren los índices más altos de pobreza, pero que “atenderá y respetará a todos”, a la que vez que el gobierno “rechazará toda forma de discriminación, posición social, lugar de origen, preferencia ideológica, orientación y preferencia sexual de las personas”.

“No están entendiendo los nuevos tiempos. Hay muchas cosas del pasado que son fundamentales, que deben retomarse, que deben de valorarse por su importancia, desde luego a la luz de los nuevos acontecimientos, de las nuevas circunstancias”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Arranca juicio de García Luna en Corte de Nueva York

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reapareció ante la Corte de Distrito ...

Llega nuevo embarque con vacunas Sputnik V

La madrugada de este jueves, México recibió 585 mil vacunas envasadas Sputnik V contra ...

Se busca proteger con vacuna a menores de edad enfermos: AMLO

El Presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a la ...