Presume Sheinbaum ahorro de 25 mmdp a sus 100 días de gobierno

La austeridad permitió generar una inversión pública superior a la de la pasada gestión.

Con los primeros 100 días de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, el compromiso con la austeridad permitió que se obtuvieran ahorros sustanciales en su administración por alrededor de 25 mil millones de pesos, que generaron una inversión pública superior a la de la pasada gestión.

 Desde el Teatro Esperanza Iris al que asistieron también miembros de su gabinete, legisladores y alcaldes, entre otros invitados especiales, mencionó en su discurso que dichos ahorros permitieron aumentar a 15 mil millones de pesos la inversión pública en la capital.

?“En enero de 2019, entró en funciones una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recortó 1,712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30% del presupuesto para plazas de honorarios; lo que ha permitido ahorros por 1,800 millones de pesos; con ello estamos en condiciones de aumentar por arriba de la inflación los salarios de los trabajadores de base y nómina 8, de manera retroactiva al primero de enero”, dijo.

En concordancia con la política de austeridad republicana, reconoció que los organismos autónomos redujeron su presupuesto en 16%, en particular el Congreso en 28% y la Auditoría Superior en 33%.

También dio acceso a que las alcaldías tuvieron incrementos presupuestales en términos reales.

“Vale la pena mencionar que el presupuesto de egresos 2019 por primera vez transparentó la fórmula de asignación de recursos a las 16 alcaldías, basada en población y territorio y a pesar de las desigualdades de las asignaciones presupuestales en años pasados”, dijo.

Explicó que en combustible, se ahorraron 10 millones de pesos de la Secretaría de Obras y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; y también con la disminución de alrededor de 1,300 escoltas que se reorientaron a los cuerpos policiales.

Utilizó mi vehículo y en muchas ocasiones en metro para trasladarme, solo en algunos casos  como el procuradora general, que si lo ameritan”, recalcó Sheinbaum Pardo.

Así mismo destacó que en el Congreso de la CDMX se promovió una nueva iniciativa de Sistema Anticorrupción que termina con el reparto de cuotas a partidos y a grupos.

Se crea la Secretaría de las Mujeres y programas sociales

Durante su discurso la jefa capitalina mencionó que se elevó la atención de las mujeres a grado de secretaría, con la creación de la nueva Secretaría de las Mujeres.

En cuanto a programas sociales, tres que sólo existían en la capital, pasarán a partir del próximo mes a ser programas federales, como en toda la república: la pensión a adultos mayores de 68 años y más, el apoyo a personas con discapacidad de bajos recursos económicos y el programa prepa sí.

 “Gracias a ello se acabará con el rezago y la beca universal que reciben los estudiantes de preparatoria, que hoy es parte de las becas Benito Juárez, pasa de 520 pesos al mes que otorgaba la Ciudad a 800 pesos mensuales”, expresó.
  

Sistema de Salud en la CDMX

Programas como “Médico en tu Casa” cambia de nombre y se llamará “Salud en tu vida”, el cual será enfocado a adultos mayores.

“De enero a la fecha se ha brindado atención en 730 colonias, visitando 92 mil 691 domicilios. Mucho más de lo que se visitó en los últimos tres meses antes de que entráramos a la administración”, recalcó la jefa capitalina.

Durante su informe, la morenistas dijo que de 30% a 80% incrementaron los alimentos en los hospitales de la Ciudad de México.

Reiteró que este año se construirá el Hospital de Cuajimalpa, y se ampliará el Materno Infantil de Topilejo, se remodelará el hospital de Iztapalapa.

También dio a conocer que en mayo se publicará la licitación para la clínica Trans.

Tags: