Octavio Romero Oropeza presenta plan de rescate de Pemex

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que rescatarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la corrupción, por lo que, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció un plan de rescate de la dependencia.

En conferencia matutina, en el día de la expropiación petrolera, 18 de marzo, Romero Oropeza presentó un plan para rescatar a Pemex, en el que indagó en la caída de la producción y la inversión en la petrolera desde 1960. Señalando que, en los inicios, en 1960, la producción era de 260 mil barriles; en1980, se producían alrededor de 2 mil 738 millones de barriles; asimismo, fue en el año 2004 en el que la producción tuvo un declive, con una producción de 3 mil 383 millones de barriles por día. No obstante, fue en 2006 cuando la caída de producción se pronunció de manera significativamente, con un millón 679 barriles diarios.

Asimismo, el director general de Pemex detalló que la calificación de la dependencia se mantuvo en BBB+, aún cuando la inversión estaba declinando. En 2013 la inversión era de 823 millones de pesos, con una calificación de BBB, mientras que, en 2014, se redujo a 535 mil millones de pesos y la calificación cambió a BBB+. Igualmente, fue hace dos años, en 2017, cuando se sufrió una caída mucho más fuerte, llegando a los 80 mil millones de pesos, pero la calificación se mantenía positiva.

A lo que añadió que, “ahora cuando en esta administración el presidente de México anuncia incrementos en la inversión ahora bajan la calificación a BBB- “.

Este año, dentro del plan de rescate de Pemex, se planea proyectar 20 campos nuevos en el litoral de Tabasco y en la zona de Campeche y cuatro en tierra (del estado de Campeche) y otro en Veracruz.

El director general, explicó que el proceso de contratación lo hacen en periodos cortos, para que les permitan que en los últimos días del 2019 puedan recuperar los primeros barriles de aceite. Asimismo, se planea que en 2020 se incremente de manera acelerada la producción.

En el plan de recuperación se gestionarán 13 plataformas de producción; será una instalación de 14 ductos con una longitud de 175 kilómetros, ocho interconexiones en las plataformas existentes y una construcción de tres plataformas de perforación y ampliación de nueve.

Por su parte, habrá infraestructura contratada, la cual consistirá en una perforación de 72 pozos marinos y 44 pozos terrestres. Oropeza advirtió que ya se dio un adelanto a las empresas, por lo que ya están trabajando en ello.

Tags:

También te podría interesar

Procuraduría Social visita la U.H. Chilpa 111 en alcaldía Álvaro Obregón con DiarioEnTUnidad

Claudia Galaviz Sánchez, Procuradora Social de la Ciudad de México, se comprometió con los ...

Calderón, el más sanguinario: Sandra Ávila

Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’ aseguró que fue utilizada como “chivo expiatorio” ...