Guardia Nacional costará 20 mmdp; avanza pese a no estar listas leyes secundarias

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aseguró que no se van a esperar a la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional para avanzar en los presupuestos y en reclutar los elementos que requiere este nuevo cuerpo de seguridad.

“Estamos aprovechando el tiempo de manera óptima, que así como vamos en paralelo en la elaboración de las leyes, vamos a esperar a la elaboración de la ley, pero desde ya vamos haciendo ejercicios presupuestales y también de carácter administrativo”, aseguró Durazo Montaño.

Entrevistado al término del acto de instalación del comité de transparencia y la presentación del programa programa anticorrupción y gobierno abierto de la dependencia a su cargo, adelantó que la Guardia Nacional va a requerir al menos  20 mil millones de pesos en este año.

“El próximo año será un poco más en virtud de que ya se incorporarán como parte del presupuesto de la guardia lo que ahora forma parte del presupuesto de Sedena de Marina y de la policía Federal”, agregó.

Precisó que parte de los recursos se van a canalizar para la construcción de 87 cuarteles con capacidad promedio para 120 elementos.

“Estamos hablando de que en el transcurso del año se reclutarán 21 mil 170 elementos pero estamos hablando también de que vamos a agregar a la Guardia Nacional 35 mil elementos de policías militares 8 mil navales y 17, 18 mil federales pero todos ellos llegan a la guardia con sus propios presupuestos llegan con sus percepciones llegan con sus patrullas llegan con sus equipos con sus uniformes llegar con todo su equipamiento”

Por lo anterior, Durazo Montaño añadió que ya ha estado con pláticas el secretario de Hacienda Carlos Urzúa, y que con esto, ya se tiene un primer proyecto de presupuesto a canaliza para la creación de este nuevo órgano de seguridad.

Las leyes secundarias contemplarán una Ley de Guardia Nacional, una Ley Nacional de Uso de la Fuerza, una Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que están a la espera de que sean presentadas  las iniciativas.

Tags:

También te podría interesar