“Nosotros no vamos a perseguir a nadie”: AMLO sobre Operación Berlín

 

A pregunta expuesta sobre el caso de la “Operación Berlín”, y la postura del director de Letras Libres, Enrique Krauze, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador apuntó que, “tiene una postura política, no precisamente afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto. Yo he tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para expresarse, para manifestarse, nosotros no vamos a perseguir a nadie”.

Después de que el pasado 13 de marzo saliera un reportaje de Eje Central, sobre las campañas de odio en contra del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en que su gobierno respetará las diferencias entre las posturas políticas y que no perseguirá a nadie.

Asimismo, a raíz del reportaje, surgió un testimonio directo de Ricardo Sevilla Gutiérrez, quien colaboró en esta campaña.

Entre los involucrados estaban el director de la revista Letras Libres, Enrique Krauze, quien orquestó todo, también se suman a la lista Fernando García Ramírez, subdirector de la misma revista y quien actualmente escribe y es parte del consejo editorial; por su parte, también los empresarios como Alejandro Ramírez, dueño de la cadena de Cinépolis y Coppel, de grupo Coppel.

Mientras tanto, el presidente de México aseguró que no se dedicará a perseguir a escritores o intelectuales críticos, pero tampoco resguardará a “escritores asalariados”.

“No queremos polémica. Es un buen historiador”, refiriéndose a Krauze, “tiene una postura política no precisamente afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto”, aseguró.

Reiteró en que, “no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, no vamos a utilizar mucho menos al Estado para cuestionar a escritores, a críticos. Lo que estamos buscando es que el Estado ya no proteja a escritores, que no haya intelectuales orgánicos, que si los conservadores quieren tener a sus ideólogos que ellos los financien”, aseveró en conferencia matutina.

Estas declaraciones fueron originadas por las denuncias recientes contra el escritor Krauze, y por la presentada por la Unidad de la Inteligencia Financiera por la llamada “campaña negra” en contra de Obrador.

Por su parte, la exdirectora de campaña del presidente, Tatiana Clouthier apuntó que Enrique Krauze participaba en la creación de campañas digitales para denostar a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial.

“Que no haya escritores asalariados. Que no los pasemos de la raya. Que no se le falte el respeto a nadie.  Que se cuide lo que tiene que ver con la dignidad de las personas. Que se critique el planteamiento, pero que no sea la persona o sus creencias. Nada de odios”, declaró el presidente.

Por su parte, el mandatario también respondió ante pregunta expuesta sobre el espacio que tenían, en cuanto a medios de comunicación, las posturas religiosas, a lo que él respondió:

“Nosotros estamos a favores de las libertades, y yo no me opongo a que se manifiesten todas las ideas, inclusive la postura religiosa, somos parte de un estado laico, peor que haya libertadas también en medio para que todas las creencias se expresen. Porque siento, esto es muy personal, que no perjudica, hay cosas que si se trata de prohibir, y a que está prohibido prohibir, que no se deberían de transmitir en el radio y en televisión, pero el que las iglesias de todas las manifestaciones tengan posibilidad de tener tiempos y espacios no lo veo mal”.

Tags: