La democracia son los ciudadanos y no hay que tenerle miedo al pueblo. No hay que ver al pueblo como menor de edad. ¿Por qué la tutela?”, dijo esta mañana  el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante la pregunta de un reportero sobre la revocación del mandato.

Apuntó que la sociedad no tiene “por qué aguantar a ningún gobernante” y que debe ser los “ los ciudadanos quienes decidan su gobierno”. Asimismo, declaró que el tema de la reelección es un invento de sus adversarios.

“Nuestros adversarios inventaron lo de la relección. Dejé de manifiesto que eso va en contra de mis principios, que soy partidario del sufragio efectivo, de la no reelección. Muchos de ellos aprobaron la reelección en los últimos tiempos para diputados y para otros cargos. Y ahora sacan la bandera de la no reelección. Hay mucha hipocresía en todo esto, por eso digo que la verdadera bandera de los conservadores es la hipocresía”, expresó.

Refrendó que sí la gente lo ratifica como presidente luego de tres años, su mandato terminará en 2024 y “bajo ninguna circunstancia estaría de nuevo en el gobierno”.

“Además tengo la convicción de que van a ser suficientes seis años. Para sentar las bases, crear el hábito democrático, erradicar la corrupción y echar a andar la economía para que haya trabajo y bienestar en el país. Entonces, el que no quiera aprobar la revocación del mandato argumentando que voy a ir en la libreta, pues es algo parecido, guardadas las proporciones, a lo que me hicieron cuando me desaforaron. No querían que yo fuera en la boleta de 2006. Inventaron que había incumplido con la decisión de un juez, que había violado un amparo, que había construido un camino para comunicar un hospital. Hubo línea, consigna desde Los Pinos”, señaló.

Agregó la fecha de expedición de  de la boleta de “revocación” es para aprovechar que habrá elecciones a mitad de sexenio para elegir al nuevo Congreso, en particular a la Cámara de Diputados y otros cargos.

“Pero es una urna aparte. La boleta dirá: ¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie? Eso dirá la boleta. De hecho lo hice cuando fui Jefe de Gobierno. Sólo que esa consulta fue telefónica”, mencionó.

Subrayó que, si bien ahora la revocación aplica solo para el Presidente de la República, pronto podría haber consultas de revocación para “gobernadores, senadores y presidentes municipales”.

¿Por qué aguantar a un mal gobernante? ¿Por qué aguantar seis años a un mal presidente? Imagínense cuánto se hubiera ahorrado si se hubiese establecido de tiempo atrás la revocación del mandato. ¿Que no eran suficiente tres años para saber cómo iba a terminar un sexenio? Es un derecho ciudadano. El pueblo pone, el pueblo quita, es el Artículo 39 de la Constitución, es la democracia participativa”, reiteró.

Sobre las declaraciones de la oposición, quienes han planteado que se trata de una estrategia para cultivar su reelección, AMLO dijo que para eso se “suscribió el compromiso, para que no haya ninguna excusa”.

Tags:

También te podría interesar