Bajo el argumento de que los personajes propuestos por el presidente de México para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno”, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República rechazó este jueves a once candidatos que obtuvieron la venia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar cuatro sillas en el órgano regulador.

Después de un análisis exhaustivo de los expedientes de las y los candidatos, esta Junta de Coordinación Política valora la preparación académica y experiencia profesional de las y los ciudadanos pertenecientes a las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, para el perfil que esta soberanía pretende dar a la Comisión Reguladora de Energía, los candidatos no lograron un consenso mayor y suficiente para ser sometidos a la consideración del Pleno del Senado de la República”, se lee en el documento publicado por Jucopo, donde figura la firma del senador Ricardo Monreal.

Antes de ser evaluados por la Jucopo, el Pleno del Senado, el 28 de febrero, aprobó el  dictamen de idoneidad de los once candidatos. Entonces hubo 51 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones. En esta ocasión ninguno logró las dos terceras partes de los votos presentes.

De un total de 119 votos, ninguno alcanzó el mínimo de 78 puntos a favor. En este sentido, Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos, tres menos de lo requerido; Ángel Carrizales López 73; Norma Leticia Campos Aragón 74 y José Alberto Celestinos Issacs 65.

En tanto, Guadalupe Escalante Benítez  terminó con un único voto al igual que Alfonso López Alvarado; Paola Elizabeth López Chávez , Luis Linares Zapata, Fernando Juárez Martínez, Jorge Amaya Mendívil y Mario José Silverio Galicia Yépez obtuvieron cero votos a favor y 42 en contra.

“Comuníquese esos resultados al presidente de la República con el objeto de que presente una nueva terna”, concluyó el presidente del Senado, Martí Batres.

Tags:

También te podría interesar

Luego de 12 horas retenidos, liberan a policías en Cañada Morelos

Después de estar más de 12 horas retenidos por pobladores en Cerro Gordo, en ...

Profeco crea aplicación para detectar la gasolineras con mejores precios

Como parte del informe ““Quién es Quién” en los precios de la gasolina, el ...