AMLO anuncia acuerdo inicial con la CNTE

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció esta mañana que su gobierno ha llegado a un acuerdo inicial con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras las protestas que se han realizado los últimos días.

“Hemos llegado a un acuerdo inicial con los maestros. No es un asunto resuelto en definitiva porque, según me informaron, ellos van a hacer una consulta con las bases, con los maestros, fundamentalmente en Oaxaca”, expresó.

 Dijo que se sostuvo un diálogo con sus representantes que sirvió para “aclarar muchas cosas” ya que “habían algunos malentendidos”.

 “Nosotros reiteramos el compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa. Vamos a cumplir con ese acuerdo. No hay otra intención, esto para que todos los maestros de México lo sepan: se van a derogar todas las leyes secundarias, todos los reglamentos que se aprobaron para imponer esta reforma educativa. Va a haber una nueva reforma a la Constitución que tiene una dimensión diferente, que trata de apoyar la educación pública, gratuita y obligatoria. Vamos a respetar siempre a los maestros”, dijo.

 AMLO expresó que en esa reforma “no habrá nada punitivo, nada contrario a los maestros” en comparación con el trato que se les dio en los “gobiernos anteriores”.

 “No puede haber una verdadera Reforma Educativa sin los maestros. Todo lo haremos de común acuerdo. Hay un tema que se trató ayer muy destacado. Los maestros expresaron que no tienen interés de manejar las plazas. Ya ven como se decía que lo que se buscaba era regresar a la venta de plazas. Ayer ellos dejaron de manifiesto que eso es un asunto secundario”, apuntó.

 Detalló que se consultará la opinión de los maestros para la creación de las leyes secundarias. Y refrendó que “es muy importante el asunto de las plazas”, porque era uno de los argumentos de la oposición.

 “Una demanda es que no quede nada del lenguaje neoliberal (de la Reforma Educativa). Yo estoy de acuerdo con eso pero se tiene que hacer poco a poco, tenemos que generar un lenguaje nuevo, modificar los términos”, señaló.

 

 

Tags:

También te podría interesar

México y la República de Corea continuarán fortaleciendo su relación bilateral

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, recibió hoy en la Secretaría de ...

El domingo 31 de octubre termina el Horario de Verano 2021 en la República Mexicana

Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el Horario Estacional, este domingo ...