Ícono del sitio

Ciclistas y patines eléctricos ¿en aceras?

 

En la ciudad de México se cuenta desde julio del año pasado con una forma de movilidad se trata de los llamados patines del diablo o scooters que pueden ser rentados, en algunos casos han funcionado como transporte eficiente y rápido, algunos los utilizan por rapidez otro simplemente por diversión pero hay situaciones en los que no se miden los riesgos; por mencionar alguna por ejemplo hace unos días circuló un vídeo en las redes donde un usuario circulaba libremente (o como yo le llamo como su fuera por la vereda tropical) por carriles centrales del viaducto a una velocidad aproximada de 25 kilómetros por hora y sin protección alguna además se observa como los automovilistas tenían que esquivarlos.

A estos usuarios es común verlos circular por banquetas y pasos peatonales.

Las modificaciones al Reglamento de tránsito publicadas hace unos días en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México permitirán a ciclistas y usuarios de patines eléctricos circular por aceras y calles peatonales. Esto situación genero revuelo en las redes sociales especialmente porque…Vecinos de la colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, informaron que esta semana presentarán un amparo en contra de la modificaciones que realizó la Secretaría de Movilidad (Semovi) al reglamento de tránsito de la Ciudad de México.

Los habitante señalaron que se violenta la pirámide de movilidad de la capital y se vulneran los derechos de los peatones al privilegiar el uso de la banquetas para “vehículos de apoyo”, que son todas aquellas unidades no motorizadas que circulan a menos de 10 kilómetros por hora.

Puntualizan que el titular de Semovi, Andrés Lajous, se ha mostrado insensible ante las denuncias y ante la falta de diálogo con los vecinos por lo que las acciones jurídicas continuarán, con el propósito de lograr una suspensión de estas modificaciones.

A través de la cuenta @librecuahtemoc y @consejomx se puede leer la inconformidad de los vecinos de esta alcaldía en la que exigen respeto a la vía pública y a lo que dicen su patrimonio además de que piden castigo a invasores.

Los vecinos afirman que el reglamento, que entra en vigor el próximo 22 de abril, es inoperante técnicamente, pues no se cuenta con los elementos humanos ni tecnológicos que permitan su correcta aplicación. En tanto, la presidenta del Comité Ciudadano Hipódromo II, Quetzal Castro agregó que las quejas por la operación de bicicletas y patines sin anclaje fueron usadas por las autoridades para modificar el reglamento y abrir un “boquete” a la reglamentación con el cambio de definiciones para autorizar la circulación de estos sistemas de transporte individual en la banqueta.

Luego de este anuncio que hizo la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es tendencia en Twitter ya que aclaró este lunes en conferencia de prensa que su administración no tiene la intensión de autorizar las banquetas para los monopatines ni a las bicicletas, tal como lo han interpretado algunos vecinos. Aseguró que se publicará una fe de erratas en el nuevo reglamento de tránsito para hacer la aclaración.

Por su parte La Secretaría de Movilidad detalló que la reforma al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicada el pasado martes 19 de marzo, especifica que los patines eléctricos o scotters y las bicicletas no podrán usar las banquetas de la capital del país, éstos deben utilizar el arroyo vehicular. Por ello, modificó el concepto de “vehículo no motorizado”, para incluir tanto vehículos de tracción humana como vehículos de propulsión eléctrica que circulen a menos de 25 kilómetros por hora. De esta manera, los conductores de vehículos no motorizados tienen, entre otras, las siguientes prohibiciones: circular sobre las aceras y áreas reservadas para el uso exclusivo de peatones, con excepción de menores de 12 años y elementos de seguridad pública. Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, excepto cuando estos cuenten con una señal horizontal y vertical que así lo indique y detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones.

Cabe señalar que actualmente son 6 las empresas que cuentas con permiso temporal en la utilización de  500 motopatines cada una para su renta.

Hasta aquí mi colaboración y estaremos al pendiente de en qué acaba este merequetengue de los monopatines.

Siguiente:Los muros de la ley: José Revueltas y el nuevo sistema penal acusatorio.
Salir de la versión móvil