Costos en sector salud son transitorios, informa AMLO; “el compromiso es que la salud sea gratuita para todos”

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, publicó hace un semana en el Diario Oficial de la Federación una serie de aumentos en los costos de los servicios médicos para la gente que acuda a las clínicas de salud IMSS e ISSSTE.

“Le pongo un ejemplo: una atención médica cobran 300 pesos, una urgencia 3 mil, un traslado de ambulancia cinco mil y una operación de cualquier índole sube de 6 mil a 30 mil pesos. ¿Cuál es la medida que va a tomar en ese tema?, señaló un reportero durante la rueda de prensa matutina.

En respuesta, AMLO dijo que es una “prioridad” resolver todo lo relacionado con el servicio de salud pública en el país y abordó que está mal el servicio a derechohabientes en el ISSSTE y en el Seguro; pero que, sin embargo, el servicio es incluso “peor para quienes no son derechohabientes”.

“Porque lo que crearon, lo he dicho muchas veces, no es seguro ni es popular. No hay médicos, no hay medicinas, y  en el sistema de salud pública se cobra para dar atención médica. Hay cobros por operaciones y la gente humilde, la gente pobre, no tiene. Se incumple con lo que dice el Artículo 4 de la Constitución”, dijo.

Explicó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación “tiene que ver con la antigua política” y se terminará eliminando porque el compromiso de su gobierno es que la atención médica y los medicamentos “sean gratuitos para quienes no tienen seguridad social”, que, de acuerdo con AMLO, “es más de la mitad de la población”.

“Es complejo, porque lo que hicieron fue dispersar, fraccionar todo el sistema de salud pública. La Secretaría de Salud pública del Gobierno Federal opera sólo nueve hospitales en todo el país. ¿Entonces a qué se dedica si tiene nueve hospitales? Pues la dejaron como un cascarón; sólo para cuestiones normativas porque transfirieron todo el sistema de salud  a los estados; las unidades médicas,  los centros de salud y hospitales, los manejan los estados; el ISSSTE y el Seguro tienen su función en cuanto a dar servicio a derechohabientes”, señaló.

Apuntó que para solucionar los problemas se “federalizará” todo el sistema de salud para que el Estado garantice la atención médica en las veinte mil clínicas de “primer nivel” y en los hospitales de “segundo nivel”.

Así, la Secretaría de Salud terminaría teniendo tres áreas: una encargada de la reglamentación de lo sanitario y las campañas de vacunación; otra encargada de la coordinación con los institutos del ISSSTE y el Seguro, porque “la Secretaría de Salud es cabeza de sector y estará pendiente del funcionamiento total”; y la tercer área será para sustituir al Seguro Popular y con ello “garantizar atención médica y medicamentos a toda la población”.

“Esto nos está llevando tiempo porque hay que hacer acuerdos con gobiernos estatales y trabajadores. Tenemos que basificar a cerca de 80 mil trabajadores que están trabajando por contratos, por honorarios, eventuales. Entonces, si salió publicado en el Diario lo de estas cuotas, es transitorio, porque el compromiso es que la salud sea gratuita”, informó.

Tags:

También te podría interesar

Reaparece Peña Nieto para dar condolencias a AMLO por fallecimiento de su hermana

Luego de que hoy se informara del fallecimiento de Candelaria Beatriz López Obrador, el ...

Posponen vacunacion para maestros para después del 8 de enero

Luego de que se anunciara que el próximo sábado arrancaría la vacunación con dosis ...