Este martes Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  arribó a San Luis Río Colorado,  Sonora, para presentar el plan para la frontera norte que encabeza el gobierno federal.

En el tránsito de Mexicali a San Luis Río Colorado, AMLO fue detenido por una comitiva de 50 personas en una caseta de cobro. Activistas y pobladores alzaron carteles ante el mandatario exigiéndole frenar la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali por los impactos ambientales que produciría en la zona, así como someter su aprobación a una consulta popular.

A comienzos de marzo, y ante las exigencias de la ciudadanía y organizaciones de activismo como Mexicali Resiste, el Instituto Estatal Electoral de Baja California decidió no realizar un plebiscito para preguntar a la ciudadanía si estaba de acuerdo con la operación de dicha planta, la cual ya contaba con el  permiso de la Secretaría de Protección al Ambiente para ser instalada en el Valle de Mexicali.

Asimismo, las organizaciones denunciaron con anterioridad que la obra estaba vinculada a conflictos de interés donde figuran el alcalde Gustavo Sánchez, así como empresarios relacionados con el actual gobernador de Baja California, Francisco Arturo Kiko Vega de Lamadrid, y al entonces senador Víctor Hermosillo Celada. Los tres miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

En este sentido, y en compañía de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, AMLO se comprometió a mandar a expertos para que realicen un análisis sobre los impactos al medio ambiente que podrían generarse con la construcción.

“Puedo señalar con relación al problema del agua y de esa planta cervecera, porque no me puedo quedar callado, que voy a mandar a expertos para que hagan una investigación, un análisis, y se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga al interés general, siempre cuidando los bienes y los recursos naturales”, expresó el mandatario en San Luis Río Colorado.

“Antes que nada,  está el agua, están los alimentos, está la vida antes que cualquier interés material, personal o de grupo; voy a mandar a una comisión que haga una investigación, un análisis, que me presente un dictamen y pronto vamos a dar a conocer nuestro punto de vista”, agregó.

Por otra parte, Pavlovich solicitó al mandatario que bajen los precios de la energía eléctrica en el estado. AMLO apuntó:

“Los compromisos se cumplen, no van a aumentar las gasolinas, el gas y la luz. Voy a cumpliar con esos compromisos”.

En tanto, el titular de Sedatu, Román Meyer, informó que habrá  una inversión de mil 500 millones de pesos repartidos en un total de 4 mil acciones de desarrollo urbano para “cambiar la imagen de diversas ciudades” entre las que está  San Luis Río Colorado.

Tags:

También te podría interesar

Precisa PEMEX datos incorrectos y falsos difundidos por el Diario Reforma

Desde el año 2017 existe un acuerdo referencial firmado por las empresas Baker Hughes, ...

Apoya SSPC en investigaciones sobre hechos en Michoacán

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ...