Luego del tercer bloqueo consecutivo a la Cámara de Diputados, por parte de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), los diputados reclaman por la viabilidad constitucional del trabajo legislativo, y exigen a las autoridades no ceder ante el “chantaje”.

En primer lugar, los diputados federales estarían en falta constitucional como lo marca el artículo 68 debido a que llevan tres sesiones sin trabajar, por lo que este martes le pidieron permiso al Senado para seguir así, (sin sesionar).

Por su parte, el diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva, dijo que “es inaceptable que prevalezca la presión, el chantaje y el bloqueo sobre las instituciones y sobre un poder del Estado mexicano”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), comentó que aproximadamente a las 8:30 horas hubo “inexplicablemente” retiró del operativo policial de la Ciudad de México que permitió facilitar los accesos, lo cual coincidió con la instalación de una serie de casas de campañas en las ocho entradas del recinto legislativo.

En el pronunciamiento que hicieron ambos vicepresidentes de la Mesa Directiva junto con los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC, exigen al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México garantizar las condiciones para que se restablezcan los trabajos legislativos.

“Vivimos en una situación muy lamentable, estamos en el límite de un Estado fallido y frente a un estado de excepción consideramos que el chantaje al Presidente de la República y al Congreso de la Unión no es una conducta válida”, expresó Romero Hicks, tras finalizar una improvisada una reunión que sostuvieron los líderes de partido en un restaurante de la Alcaldía Venustiano Carranza.

También el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado se dijo preocupado por la situación porque no se puede trabajar y quedan muchas reformas  pendientes como la Laboral, entre muchas otras.

Así dice el artículo mencionado:

“Las dos Ca?maras residira?n en un mismo lugar y no podra?n trasladarse a otro sin que antes convengan en la traslacio?n y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunio?n de ambas. Pero si conviniendo las dos en
la traslacio?n, difieren en cuanto al tiempo, modo y lugar, el Ejecutivo terminara? la diferencia, eligiendo uno de los dos extremos en cuestio?n. Ninguna Ca?mara podra? suspender sus sesiones por ma?s de tres di?as, sin consentimiento de la otra”.

Tags:

También te podría interesar