Secuestran la Cámara de Diputados; CNTE aún inconforme por la Reforma Educativa de AMLO

Acusa oposición de posible autobloqueo

Como lo prometieron el desde lunes a altas horas de la noche, los maestros de una parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron su amenaza de instalar nuevamente sus campamentos las entradas y salidas de San Lázaro, como lo hicieron la semana pasada.

A las 7:30 de la mañana el magisterio disidente empezó a instalar sus campamentos, pero hubo  diputados de la Comisión de Educación y de Puntos Constitucionales que madrugaron y lograron entrar antes de quedarse encerrados.

En punto de las ocho, se empezaron a cerrar las puertas de San Lázaro, incluso se reportó un conato de violencia en la puerta cuatro entre maestros disidentes, y el personal de resguardo de la Cámara, quienes recibieron la orden de no permitir el acceso a ninguna persona, cuando empezó el arribo de maestros.

Al interior de las instalaciones de la Cámara de Diputados, Mario Delgado coordinador de Morena aplaudió la puntualidad de aquellos legisladores que lograron acceder, pero no fue suficiente, a falta de quórum a eso de las 9:30 a través de redes sociales y distintos canales de comunicación de la Cámara Baja dieron el anuncio que se suspendía toda actividad legislativa por no haber condiciones.

Sin embargo, la Dip. Cynthia López Castro (PRI) secretaria de comisión de Educación desmintió a Delgado a través de sus redes sociales porque la falta quórum no se debió a sí llegaron temprano o no los legisladores, sino porque faltó una  convocatoria formal, y se rompió el reglamento.

En entrevistas con Delgado Carrillo insistió con lo dicho por la presidenta de la Comisión De Educación, Adela Piña Bernal, que hubo “una confusión” de lo que hizo la reforma de 2013 del ex presidente Enrique Peña Nieto, y que “hay mucha desconfianza de que se vulneren derechos laborales” en el artículo tercero, pero cuando este precepto se usa “para ampliar los derechos y dar más garantías, pues es justamente lo contrario a lo que se le tiene temor

Con el paso de horas la incertidumbre se apoderaba del personal, diputados y hasta reporteros que quedaron secuestrados al interior del recinto legislativo, por una fracción de al menos cincuenta maestros de la CNTE, que han suspendido tres sesiones en menos de dos semanas.

A las 10:20 de la mañana hubo una primera apertura de puertas, con una larga fila que cubría el estacionamiento y llegaba hasta las escalinatas de San Lázaro, el pánico se apoderó de los que no lograron salir, ya que cerraron las puertas y la mitad del personal quedó al interior, pero 20 minutos después hubo una segunda evacuación.

Al menos eran ocho maestros tapando la entrada, para dejar evacuar mil personas que estaban al interior.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva hizo un llamado a la CNTE a no bloquear aprobación de una nueva Reforma Educativa, ya que si impiden sesionar están defendiendo que se mantenga la Reforma Educativa de EPN.

“Una vez más está bloqueada por loa manifestantes de la CNTE el acceso de los diputados es prácticamente imposible a no ser que se haga un operativo policiaco cuyas consecuencias son impredecibles”, señaló Muñoz Ledo.

Al medio día que fueron evacuados los diputados, los coordinadores parlamentarios usaron nuevamente de sede alterna un restaurante de la alcaldía Venustiano Carranza, y se reunieron con Mario Delgado antes de que se fuera a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con los líderes de la sección de la CNTE.

Los líderes parlamentarios de oposición, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juarez Cisneros (PRI), Verónica Juárez Piña (PRD) y Tonatiuh Bravo de (MC) acusaron que el grupo mayoritario y el Gobierno no ha garantizado la condiciones de seguridad par realizar actividades legislativas, ya que van tres días que son suspendidas las sesiones por un pequeño grupo de maestros

Señalaron también que hubo un posible “autobloqueo” por parte la Coordinadora ya que señalaron que sin explicación alguna los elementos policiales se retiraron a las 8:30 de la mañana, coincidentemente con la llegada de una serie de casas de campaña ubicadas estratégicamente en las ocho entradas del recinto de San Lázaro.

“Si ustedes dieron una vuelta por allá, observarán que eran un par de casas por cada uno de ellos, y la perfecta sincronización, perdón que use las comillas, entre el retiro de la fuerza pública de la Ciudad de México y la llegada de las casas de campaña fue impecable”, aseguró Dulce María Saurí, vicepresidenta de la Cámara.

Ya estando el líder morenista, Delgado Carrillo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reunirse el secretario de esta dependencia, y el líder del contingente magisterial, aseguró que “no se darán ni un paso atrás en el tema del control de las plazas”.

[videopress UME56cZE]

Tags:

También te podría interesar

Sí había Narco-Estado con Calderón, afirma López Obrador

El presidente Andres Manuel López Obrador, aseguró que anteriormente había un “narco-Estado” porque estaba ...

Diputados se reúnen con congresistas de EU para tratar T-MEC 

Una delegación del Congreso mexicano integrada por los coordinadores parlamentarios Mario Delgado de Morena, ...