Tras definir la situación en la frontera con México como una “crisis humanitaria” y declarar “emergencia nacional” nacional en el país, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, obtuvo 1.000 millones de dólares por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos para la construcción del muro fronterizo con México.

Hasta el momento, el llamado “muro fronterizo” cuenta con 1.000 kilómetros. Con esta nueva inversión se le agregarán 91 kilómetros más.

De acuerdo con un comunicado del secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, ya se han comenzado con las labores de fortificación del muro, lo que incluye construir cercas, instalación lumínica, así como mejoras en la carretera y aumentarle cinco metros a su altura total.

Sin embargo, los senadores demócratas han denunciado que no se realizaron los trámites correspondientes con el Pentágono para la aprobación de los fondos, a la vez que la declaratoria de “emergencia nacional” por parte de Trump fue un “invento”.

Originalmente, el presidente solicitó $5.700 millones de dólares para construir un muro de “hormigón”, pero la propuesta fue bloqueada en reiteradas ocasiones por el Congreso, razón por la cual Trump declaró “emergencia nacional” y obtuvo los  fondos directamente tras vetar la resolución de la Cámara.

Por lo tanto,  el  Congreso necesita ahora una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para anular el veto. De acuerdo con los analistas, se trata de algo “muy poco probable”.

Con información de la BCC

Tags:

También te podría interesar