El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó desde Tijuana, Baja California, las estrategias y los avances que ha implementado el gobierno federal en el estado para reducir los índices de violencia.

Informó que se identificaron problemáticas como organizaciones delictivas muy presentes en el área, trasiego de droga, una gran cantidad de migrantes y  descomposición del tejido social.

De acuerdo con Sandoval, los efectivos se reunieron en cinco regiones desde el pasado 4 de febrero: 1, 130 efectivos en Mexicali; 2, 231 en Tijuana; 208 en San Felipe; 1064 en Ensenada y 481 en San Quintin.

“Tijuana se dividió en once sectores porque hay algunos de mayor prioridad por la mayor presencia de delincuencia o el índice de homicidios dolosos. Dentro de estos sectores se establecieron 21 bases de operaciones mixtas que están conformadas por personal de Sedena, Semar y Policía Federal, así como seis puestos militares donde se hacen revisiones indistintamente a los vehículos que transitan”, indicó.

Detalló que, tras mes y medio de labores,  los resultados en Tijuana fueron un total de 150 detenidos y el decomiso de 21 kilogramos de cristal, 8.10 kilogramos de cocaína, 38.41 kilogramos de fentanilo, 21 armas largas, 24 armas cortas y 36 vehículos.

Asimismo, agregó que  se han realizado actividades de prevención y apoyo a las caravanas migrantes, al igual que estudios para determinar cuál es la percepción de la ciudadanía tras los operativos.

“Identificamos un incremento de la denuncia ciudadana, una fortaleza en la seguridad pública y las acciones interinstitucionales, una mayor actividad económica, recuperación del flujo de turistas, un aumento en la percepción de la seguridad, una demanda para que las fuerzas de seguridada tengan mayor contacto con la ciudadanía y presencia en áreas conflictivas. Estas áreas estarán en constante evaluación”, afirmó.

Además, subrayó que se ha registrado una disminución del 21% en el número de homicidios en Tijuana; es decir, un decremento del 5.2 al 4.0%.

“Un agradecimiento al gobierno, que ya ha puesto a nuestra disposición algunos terrenos donde serán construidas instalaciones de la Guardia Nacional”, concluyó.

Tags: