Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibiera críticas por haber mandado una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, cuestionó que, si acaso celebraríamos una intervención, “¿qué, vamos a celebrar una conquista? No estamos pidiendo una indemnización o que nos devuelvan recursos que se trasladaron a Europa, no estamos pidiendo eso. Es nada más aclarar lo que sucedió”.
Asimismo, el mandatario señaló que el día de ayer, 26 de marzo, se publicó un borrador “mutilado”, ya que, según él, se publicaron dos hojas, mientras que la carta original es de cuatro cuartillas, y destacó que las hojas publicadas no están firmadas. Igualmente, reiteró en que no darán a conocer la carta original por respeto a los destinatarios.
Por su parte, en conferencia matutina en Tijuana, Baja California, López Obrador mencionó que la carta fue enviada con la intención de solicitarles una disculpa pública por los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista. Ya que, dentro de dos años, en 2021, se conmemorarán los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de nuestra independencia.
El presidente mexicano insistió que este acto fue hecho “sin ánimo de confrontación”, y subrayó que es “conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios, porque, indudablemente, se cometieron abusos. Pedir perdón por actos autoritarios que se llevaron a cabo”.
Agregó también, que él hará lo mismo como representante de Estado, ofrecerá una disculpa por el exterminio de la comunidad yaqui, la represión de los mayas y la persecución del asesinato a los migrantes chinos durante el porfiriato. “Pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos, ese es el planteamiento, ¿o es mucho pedir?”, cuestionó el presidente.
Finalizó diciendo que, “la historia la maestra de la vida, y yo creo que tenemos que poner esto al corriente y ventilarlo, ponerlo en la superficie. Yo les pregunto a ustedes, ¿vamos a celebrar los 500 años? ¿se celebra una conquista, se celebra una intervención?”.