Xalitzintla, sin albergue y rutas de evacuación en mal estado

Con baches y sin señalización se encuentran los caminos que tendrían que ocupar los más de mil 800 habitantes de la comunidad de Santiago Xalitzintla, en San Nicolás de los Ranchos en Puebla, en caso, de que el Popocatépetl generara una explosión mayor.

Además, el albergue está en malas condiciones, se encuentra prácticamente abandonado, vacío, cerrado y sin alguna autoridad en caso de requerirse por la actividad fuerte del coloso,

En la comunidad de más de mil 800 habitantes, y a unos 12 kilómetros del cráter del volcán, no hay autobuses para sacar a la población en caso de emergencia.

Además, el alumbrado es escaso; y un puente vehicular que serviría para que los habitantes puedan retirarse de sus casas, está en pésimas condiciones.

“Se está cayendo el puente vehicular”, denunció el edil auxiliar de Santiago Xalitzintla, Salomón Galicia Mateos, quien pidió a las autoridades estatales, que realmente se arreglen las rutas de evacuación del Popocatépetl, que se encuentran en malas condiciones y se condicione el albergue.

En cuanto a continuar con el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2, el alcalde consideró que se debería de estar en más alerta, “no hay que confiarse, se ve que sí está de peligroso nuestro volcán”.

No obstante, pese a las fuertes explosiones del coloso en los últimos días; habitantes de la comunidad cercana dicen que ya están acostumbrados y no sienten peligro.

El señor Maurino Roque, dijo que “sí asusta en el momento de la explosiones”, pero “a dónde corremos”.

Y sostiene: “nos refugiamos en la casa y que sea lo que Dios quiera”.

Dice que al momento de las erupciones del Popocatépetl, sienten cómo truena la tierra, vibran puertas y ventanas.

Aseguró que en caso de alguna contingencia saben los caminos y el albergue, pero no están en buenas condiciones.

La última actividad que registró el volcán fue ayer alrededor de las 19:23 horas, que estuvo acompañada con el lanzamiento de fragmentos incandescentes y un tremor que se sintió en las comunidades cercanas al coloso, así como en algunos puntos de la capital poblana.

Tags: