México buscará detener caravana migrante con visas de empleo, nada por la fuerza: AMLO

Sobre los tweets de Donald Trump, López Obrador asegura que no quiere confrontarse con el gobierno de Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se frenará la flujo de migrantes centroamericanos con visas de empleo, y no usarán la fuerza para detener la nueva “caravana madre” que se está formando desde Honduras, como lo refirió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Estamos proponiendo que se puedan dar visas de trabajo en México, estamos en condiciones de hacerlo…”, sostuvo el presidente.

Agregó en la conferencia mañanera del jueves que investigarán cómo se originan estas caravanas, si son espontáneas o no,  y quienes están promoviendo las mismas, si no hay propósitos políticos electorales, y así ponerlo de manifiesto.

Y es que desde el lunes la secretaria de Gobernación, y el subsecretario, Alejandro Encinas, han señalado que detrás de esta nueva caravana de 20 mil personas, la cuarta que atraviesa el territorio mexicano con destino a la frontera con EU, hay involucrados con tráfico de personas, negocios de cobro por el traslado a la frontera, y vinculados con el crimen organizado.

Sin embargo, el titular del ejecutivo se mostró optimista porque con empleo, bienestar y los proyectos que se están desarrollando en Chiapas y el Itsmo de Tehuantepec, con la siembra de 200 mil árboles frutales y maderables, y el proyecto del Tren Maya, que dará 300 mil empleos, está convencido que estas obras mitigarán la falta de empleo que hay en la región.

“Se tiene comunicación permanente, se está atendiendo el tema, estamos insistiendo que deben atenderse las causas que originan la migración”, dijo, mencionando que el flujo migratorio mexicano ha bajado, y que el más grande es el de los países centroamericanos.

Tweets de Donald Trump

Ante la situación por la “caravana madre” Estados Unidos reaccionó, y el presidente Donald Trump lanzó un tweet desde su cuenta personal, acusando que México no está haciendo nada para detener el flujo de migrantes ilegales, y del mismo modo indicó que Honduras, Guatemala y El Salvador han tomando el dinero de su país, y no hay ninguna acción al respecto.

A pregunta expresa de la prensa sobre la publicación en dicha red social, el mandatario mexicano dijo que  no quiere de ninguna manera confrontarse con el gobierno de Estados Unidos, ni con el Presidente Donald Trump.

“El tiene una visión, que respeto yo, y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio las oportunidades de empleo y de bienestar, queremos que la migración sea opcional y no migratoria”, respondió.

Así mismo, el mandatario mexicano adelantó que buscarán transparentar los recursos destinados para este fin, con el apoyo de mecanismos internacionales, involucrando a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); poniendo como ejemplo el caso de la venta del avión presidencial, proceso en el cual una agencia de este mismo organismo tuvo participación.

Tags: