Ni ventas de plazas ni trafiques con la nómina: AMLO sobre Reforma Educativa

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  advirtió hoy que la reforma educativa no “permitirá la venta de plazas ni trafiques con la nómina” y recordó que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma es el encargado de dialogar y explicar a los maestros que no habrá evaluaciones punitivas y que sí se cancela la reforma de Enrique Peña Nieto, porque “no somos simulares”.

Lo anterior luego de que los miembros de la CNTE bloquearon por tercera ocasión la Cámara de Diputados luego de aprobarse el dictamen sobre la reforma educativa y en donde se evitó dejar en la Constitución que las plazas sean manipuladas por alguna organización social.

La declaración del Ejecutivo Federal fue un alto a las exigencias de los maestros y un dejarles claro que la educación esta bajo la rectoría del Estado y no de organizaciones sociales o gremiales.

                “No va a haber evaluaciones punitivas, no es el propósito afectar los derechos laborales del magisterio. Se cancela por completo la Reforma Educativa. No queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina. Eso no, corrupción no, no se le permite a nadie aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o de derecha”, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el dictamen de la Reforma Educativa.

                Y añadió:

                “He dado instrucciones a Esteban Moctezuma para que dé toda la información y todas las facilidades a las organizaciones magisteriales. Si ya hicimos lo más importante, que es rechazar la mal llamada Reforma Educativa, pues que quede bien, que no haya excusas para que los grupos que son muy conservadores, con apariencia de radicales, hagan sentir o proyectar la idea de que son iguales a nosotros. Entonces no, no somos iguales, no somos simuladores”, expresó el mandatario.

                Tras las legislaciones de ayer, los integrantes de la CNTE dijeron que, si bien se elimina la palabra “evaluación” en el dictamen, se mantendrá un régimen de excepción dado que aún se contemplan exámenes para la admisión y la promoción de los maestros.

                En ese sentido, repudiaron la resolución y  dijeron que se trata de la misma Reforma impulsada por el PRI durante la administración pasada, que “la cuarta transformación es pura simulación” y que con la aprobación solamente se confirmaría la alianza “Primor” (Morena-PRI).

                Además de la eliminación del proceso de selección o acreditación, los maestros también exigen que cada egresado de escuelas normalistas tenga una plaza garantizada en el sistema educativo, de acuerdo con Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22.

                Sólo para el estado de Oaxaca, los miembros de la Coordinadora piden un total de 5 mil 500 plazas.

                Por su parte, AMLO agregó que no se aceptará ninguna clase de disposición que afecte a los maestros.

                Debido al bloqueo reiniciado pasado el mediodía de ayer miércoles, los coordinadores parlamentarios de seis, de los ochos partidos, que integran San Lázaro, PRI, PAN, PRD, PVEM y PES, decidieron no acudir hoy a San Lázaro “por no haber las condiciones y la seguridad” para los trabajjos legislativos, demandaron al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo que cancele la sesión de este día.

                A las 11 de la noche de ayer, el presidente Muñoz Ledo informó que la sesión se traslada al martes de la siguiente semana.

Tags:

También te podría interesar

Reitera López Obrador su respaldo a Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto Castillo

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que confía tanto en el ...

AMLO invita a banqueros a expandir Banco del Bienestar

El presidente de Andrés Manuel López Obrador lanzó un reto a la banca privada ...