“Los olvidados” bajo el Popocatépetl 

 

A pocos kilómetros del cráter del volcán se encuentra la comunidad Guadalupe Cuilotepec, en Tochimilco Puebla; una localidad viva por su gente y sus costumbres, pero para las autoridades, olvidada.

“Tiene poco que comenzamos a aparecer, incluso, en los mapas, porque no existíamos”, revela Don Lorenzo, quien indica que pese a la contingencia volcánica ninguna autoridad ha llegado para indicarles algo, o al menos, informales que el semáforo de alerta cambió a amarillo fase 3.

Los poco más de 700 habitantes de dicha comunidad a las faldas del coloso, se enteraron de las medidas de Protección Civil, por los familiares que tienen en las cabeceras municipales o por las noticias; pero no por alguna autoridad, sostiene los pobladores.

Doña Margarita Ramírez, quien tiene una tienda frente a la escuela principal de la comunidad y con vista hacia el coloso, informó que el martes pasado apenas fueron dos integrantes de protección civil pero a la gente no les quisieran decir nada, que solo iban a hablar por el presidente auxiliar.

“Para las autoridades creo que Cuilotepec no representa nada, solo para cuando hay elecciones electorales. El otro día vinieron dos personas de Protección Civil y mi hermana y yo nos acercamos y nos dijeron que no nos iban a decir nada”, lamentó.

Insistió que para este tipo eventos del Popocatépetl no los han toman en cuenta.

Como parte del Plan Operativo del Popocatépetl, en esta zona de Cuilotepec dejaron de ser recorridos por parte de autoridades después del mandato del entonces gobernador Melquiades Morales Flores.

“Nunca vino Mario Marín, ni Rafael Moreno Valle, ni Toni Gali”, reclama doña Mago.

A estas expresiones se sumó doña Guillermina, quien sostiene que nadie se ha acercado a decirles algún tipo de información.

“Vemos en las noticias que hablan de San Pedro Benito Juárez, Xalitzintla, pero de aquí de Guadalupe Cuilotepec nadie dice nada, y somos una población muy cercana”, sentenció.

Mejorar caminos

En tanto, Don Lorenzo Reyes Morales, de San Martín Zacatempan, en Tochimilco, agregó que las condiciones de las rutas de evacuación no se encuentran en buenas condiciones.

Rutas como la 9 de San Martín Zacatempan.

Incluso, recordó que desde las primeras erupciones del Popocatépetl en 1999, la comunidad realizó peticiones a autoridades estatales para que les arreglaran las rutas, pero a marzo de 2019, no les han hecho caso.

Dijo que la única vía de comunicación que serviría para salir en caso de alguna emergencia, dirige hacia Tochimilco, Coyula, Axocopa, y llega a Atlixco.

“Nosotros solicitamos una carretera que queremos comunique a donde está el hospital y luego desviar para salir a Huaquechula”, exclamó el señor.

Tags:

También te podría interesar

Supervisa comisionado del INM asistencia humanitaria a personas migrantes en campamento El Chaparral

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, supervisó las tareas ...

Evalúa Gobierno de México que aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno analiza abrir ...

Con Programa de Mejoramiento Urbano atenderá Sedatu a municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan

 La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que por instrucciones del ...