Se transparentará asignación de plazas para evitar corrupción y favores sexuales: Moctezuma

Compara el secretario de educación la Reforma Educativa de EPN y la de AMLO

Esteban Moctezuma Barragán explicó que la asignación de plazas, el punto neurálgico que tiene a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en huelga, se llevará a cabo a través de mesas multidisciplinaria en las cuales se asignarán las mismas, de acuerdo con aspirantes, la vacancia, y presupuesto.

En la conferencia mañanera del viernes retomó lo que dijo el jueves en la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras reunirse con diputados federales y los maestros de la sección 22 de Oaxaca, que han tenido paralizado el poder legislativo las últimas dos semanas; que con estos diálogos tienen como fin transparentar el reparto de estos nombramientos. Aseguró el secretario que así se evitará la corrupción y el intercambio de favores sexuales.

Así mismo, explicó el Moctezuma Barragán en su presentación las diferencias entre la reforma educativa de la 4T, y la de la administración anterior; ya que hay dudas entre los maestros disidentes, quienes insisten en que no hubo una derogación total de la anterior. Incluso, diputados del PRI y del PT han mencionado que esta reforma tiene el 80% de contenido de la creada cuando Enrique Peña Nieto estuvo en el poder.

Por lo anterior, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cedió parte del tiempo de su conferencia de prensa, para que el secretario de Educación explicara las diferencias entre la reforma educativa de 2013, y su abrogación que aún no se aprueba en la Cámara de DIputados ante el pleno:

Derechos laborales

La asignación de las plazas se dará en un proceso como “caja de cristal”, tal y como describió   Moctezuma Barragán, con el fin de evitar la corrupción, e incluso el intercambio con favores sexuales por un nombramiento.

Aseguró el secretario de Educación que en la anterior administración se creó todo un “sistema perverso, que ni el mismo (presidente EPN) cumplió”.

Citando el ejemplo de Michoacán, aseguró que se le daba la vuelta a la contratación de maestros que no pasaban las evaluaciones que la Ley obligaba, y tampoco se les otorgaba una plaza derivada del presupuesto, si no un contrato por honorarios.

Sobre las evaluaciones

En la reforma educativa 2019 se prohíbe cualquier examen de permanencia en el empleo, mientras, que la evaluación punitiva de la que tanto se quejaron los maestros serán eliminadas.

Desaparece el INEE

Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se transforma en un nuevo organismo o un sistema voluntario para que los maestros se puedan capacitar  y actualizar. Pese a que dicho instituto existía antes de la reforma de 2013.

Educación gratuita

La educación será gratuita en todos los niveles, humanista y enfocada para la vida, mientras que en la de 2013 señala el secretario que sólo estaba orientada al mercado.

Servicio profesional docente

En el diseño de la anterior administración el servicio profesional docente era impuesto por la autoridad, en la nuevo documento se propone que sea creado con la participación de los maestros.

Se descentraliza la educación

Ya la educación no será centralista, ni homogénea a nivel nacional, es decir, tendrá un enfoque regional y local la educación. También tendrá un énfasis pluricultural y étnico.

Mal llamada reforma educativa

Aseguró Moctezuma Barragán que fue “la mal llamada reforma educativa” porque la de EPN, fue parcial y de corte administrativo, mientras que la nueva iniciativa será integral.

Tags:

También te podría interesar