Reforma educativa no subirá al pleno hasta alcanzar acuerdos con la CNTE

CNTE se declara en “alerta máxima”, amagan con intensificar manifestaciones en la Ciudad de México.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, ha sido insistente en que la iniciativa de reforma educativa no pasará al Pleno hasta que no haya un acuerdo que con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se auto declararon en “alerta máxima”, y prometer intensificar las manifestaciones esta semana que comienza.

Incluso el líder morenista reiteró que el dictamen aprobado en comisiones, no se someterá a discusión y votación del Pleno de la Cámara de Diputados, hasta que haya un acuerdo final con la CNTE, y otros grupos parlamentarios; insistió desde el miércoles, momentos antes de que San Lázaro fuese secuestrado por los maestros disidentes.

“Hemos dialogado con ellos sobre la importancia de que la Cámara pueda sesionar. Hemos dicho desde la semana pasada que no tenemos intención de subir al pleno la reforma educativa hasta que no se agote esta mesa de diálogo, entonces, queremos que se lleven esa seguridad”,

recalcó Delgado en su última reunión con profesores de la CNTE, autoridades educativas y diputados federales en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras salir de aquella junta el pasado jueves, el legislador se mostró optimista de que se pueda llegar a un acuerdo con los maestros, y a su vez el contingente levantó sus tiendas de campaña para el fin de semana, liberando las entradas del recinto legislativo, porque acordaron retornar a sus estados y consultar con sus respectivas bases.

Los que encabezaron en la asamblea fueron: Eloy López secretario general de la Coordinadora en Oaxaca; Enrique Enríquez de Ciudad de México; Víctor Manuel Zavala de Michoacán; Pedro Gómez Bámaca de Chiapas y Arcángel Ramírez, de Guerrero.

Por lo anterior, el magisterio disidente decidió regresar a la capital del país el próximo 5 de abril, mismo plantón que continuará el 6 y 7 del mismo mes. Ya que los trabajos de la asamblea nacional en la Ciudad de México de la CNTE se declararon en “alerta máxima” ante la intención de los Diputados de imponer una nueva reforma educativa laboral.

Entre los acuerdos del magisterio destaca la realización de una marcha nacional que partirá del Zócalo al palacio legislativo de San Lázaro para fijar un posicionamiento político para exigir la abrogación total de la Reforma Educativa.

Y a pesar de que los diputados y su líder Mario Delgado han reiterado el compromiso de construir las leyes secundarias junto con la CNTE, la desconfianza entre los maestros prevalece.

Se prevé que el coordinador de Morena se reúna el martes o miércoles por quinta ocasión con los maestros, tal y como lo confirmó después de su última reunión con ellos.

También te podría interesar

Los delitos electorales son delitos graves

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mencionó que es un delito ...