Optar por el diálogo no quiere decir que esto esté congelado, dice Mario Delgado

El coordinador de los diputados Mario Delgado adelantó que sesionarán el día de mañana, miércoles y jueves de esta semana otros temas que quedaron pendientes en la agenda legislativa, por lo que no hay fecha definida para subir al pleno el dictamen de la reforma educativa de la cuarta transformación.

“No vamos a subir al pleno para su discusión y votación el dictamen de la reforma educativa hasta que no tengamos un acuerdo. Hasta que no se agoten las mesas de diálogo, tanto con los maestros como los distintos grupos parlamentarios”, expresó el coordinador morenista.

En conferencia de prensa tras finalizar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con los demás líderes parlamentarios, sostuvo que han hablado con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el acuerdo fue para que esta semana la cámara baja pueda seguir su función normal, y sesionar para recuperar los tiempos perdidos.

Temas como la iniciativa de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que propuso el presidente López Obrador, y que dividió a las bancada de Morena y al PT, que votará en contra; además de 26 dictámenes para su discusión y votación con la dispensa de trámites, son algunos de los pendientes legislativos que por los bloqueos de la CNTE no se han podido desahogar.

A pregunta expresa de los medios sobre si la CNTE está congelando una de las reformas más importantes enviadas por el ejecutivo, señaló Delgado Carrillo que “el diálogo no quiere decir que esto esté congelado” y añadió que el dictamen camina de manera favorable.

“No tenemos prisa, tenemos que ir hacia delante y lo más importante es que este nuevo acuerdo sobre la educación tenga un consenso político tan amplio y con el magisterio”, dijo.

Sobre la expulsión de Porfirio Muñoz Ledo

Por otro lado, comentó el líder morenista que la Junta de Coordinación Política recibió la solicitud del diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador Parlamentario del PAN; que contemplaba una petición para la destitución del cargo del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

El requerimiento era para que se incluyera este punto en la discusión del orden del día de la sesión ordinaria del este martes, sin embargo, los líderes de los partidos votaron en contra.

Solicitud que hizo Acción Nacional desde el jueves pasado, por las condiciones de inseguridad que desataron los bloqueos y secuestro de la Cámara de Diputados por parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Hubo una discusión en torno a la Junta de Coordinación Política y la mayoría coincidimos en que el presidente de la Mesa Directiva ha cumplido puntualmente las obligaciones constitucionales que tiene”, expresó Delgado Carrillo.

Reiteró que la posición política del Gobierno, de privilegiar siempre el diálogo y no hacer uso de la fuerza; “ni nos vamos a ir a escondidas a alguna sede alterna”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar