En protesta a recorte presupuestal, agricultores bloquean acceso a la Aduana en Tamaulipas

A bordo de tractores y camionetas, agricultores bloquearon este lunes los accesos a la Aduana a través del Puente Internacional Reynosa-Pharr, en protesta a los recortes presupuestales a la economía del campo.

Conglomerados al comienzo en la Asociación Agricultora de Productores Rurales de Río Bravo, los inconformes resolvieron realizar una manifestación desde la sede hasta el puente binacional Reynosa-Pharr, donde obstruyeron totalmente las salidas de exportaciones poco después del mediodía de este lunes.

Un total de 250 líderes agricultores y productores rurales avanzaron al principio sobre el carril de vehículos ligeros. Sin embargo, al llegar a la Aduana, bloquearon los accesos del lado mexicano atravesando sus vehículos en la carretera, según el periódico Reforma.

Así, se interrumpió la actividad de las agencias aduanales y la comercializadores.

Durante la manifestación acusaron que hubo un recorte presupuestal en los programas destinados al campo que, tan solo en Tamaulipas, implicó un decremento de tres mil millones de pesos que afectó con énfasis a los cultivadores de maíz y sorgo. También dijeron estar en contra de las medidas tomadas por la Secretaría de Agricultura para remediarlo, dado que en sus programas de apoyo sólo figuran 4 mil 200 más productores.

Fernando Gómez, uno de sus líderes, apuntó que la “agricultura está por desaparecer debido a los recortes” y solamente con la manifestación “se escuchará finalmente a los campesinos”.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, dijo que una parte de los agricultores están especialmente inconformes con el programa Ingreso Objetivo, el cual redujo los subsidios a 50 hectáreas de riego y 100 de temporal y haría que una buena parte de las cosechas “no tengan la cobertura debida”.

Agregó que no tienen certeza de cuánto durará el bloqueo, pero que, hasta el momento, se permite el paso de vehículos cada diez o quince minutos.

Tags:

También te podría interesar

Paneles de T-MEC ayudarán a proteger los derechos laborales de los mexicanos en EEUU y Canadá

Los paneles laborales acordados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ...

Beatriz es muy libre, es una mujer con criterio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su esposa la Dra. Beatriz Gutiérrez ...

Presidente invita a conmemorar en el Zócalo el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a conmemorar el 85 aniversario de la ...