“Prudencia y no adelantar vísperas”, recomienda AMLO ante amenazas de Trump de cerrar la frontera

Luego de las amenazas que lanzó el viernes pasado el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera sur a menos que México frene“inmediatamente” la migración ilegal, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó su postura, recomendó “prudencia”, no “adelantar vísperas” y, sobre todo, “respetar los derechos humanos de los migrantes”.

Ante la pregunta de un reportero sobre si el gobierno federal tiene un “plan b” en en caso de que Trump decrete cerrar la frontera con México, AMLO expresó que prefiere evitar la confrontación y manejar con prudencia la relación con el país norteamericano.

“No nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos. Ya me lo recomendaron mis asesores internacionalistas en Poza Rica. Le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no. Fue unánime. Me pidieron que seamos  prudentes, y yo creo que eso es lo mejor: tener una política de amistad con el gobierno de Estados Unidos. Una relación de buena vecindad y actuar con mucha prudencia”, aseguró.

Agregó que el gobierno de México ya está ayudando a resolver la migración ilegal generando mayores oportunidades de empleo, por lo cual hay actualmente un “porcentaje menor de mexicanos que cruzan la frontera”.

“Esperamos llegar a que  ya no haya mexicanos que estén buscando cruzar la frontera, porque cada vez va a haber más oportunidades de trabajo. Ese es el sueño que quiero convertir en realidad; por eso todos los proyectos que se están llevando a cabo. Actualmente, del número total de deportados en la frontera, mexicanos son entre el diez y el quince por ciento y espero que pronto sean cero”, subrayó.

Asimismo, apuntó que México tiene el papel de ayudar a la organización y a la legalidad en cuanto al tránsito de los migrantes centroamericanos por el país hacia Estados Unidos, así como de respetar sus derechos humanos.

“En eso estamos pero serenos, es decir, tranquilos. Sin aspavientos y con mucha prudencia y mucha responsabilidad”, dijo.

Y reiteró, sobre la amenaza de Trump de cerrar la frontera:

“No hay que adelantar vísperas. Si contestó entraríamos en esa dinámica y yo prefiero el amor y paz”.

Tags:

También te podría interesar

Destaca México a nivel mundial como productor de proteína animal

La buena nutrición en el sector pecuario es clave para garantizar la seguridad alimentaria, ...

Se reúne subgrupo de ciberseguridad México-Estados Unidos

El día de hoy en las instalaciones del Centro Nacional de Inteligencia, se llevó ...

Ante los errores del Ejecutivo, una sociedad más analítica y menos crítica

A la entrada del nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ...