El fenómeno de bots y cuentas falsas en twitter ha trabajado de manera incesante desde que se conociera el resultado de la elección del primero de julio pasado y que le diera la victoria en las urnas a Andrés Manuel López Obrador, y quizá desde antes que se diera este resultado, las redes sociales fueron fundamentales previo a la campaña, durante la campaña y en la misma jornada electoral del año pasado y cuentas como @verificadomx fueron de gran herramienta para poder discernir entre lo verdadero y lo falso que se compartía en redes y también lo que nos decían con tanta seguridad los ahora ex candidatos a la presidencia, todo era corroborado y filtrado en estas plataformas.

Sin embrago, la educación digital aún está muy lejos de reflejarse en una realidad política que todos los días hace uso de bots y cuentas falsas para persuadir, convencer, hostigar o simplemente posicionar una tema en la palestra digital, tomando como mayor arma esa desinformación digital.

Pero el uso de bots no solo te permite posicionar un tópico o una tendencia, también estos soldados programados pueden hacer que una cuenta incómoda sea atacada bajo miles y miles de reportes con un pretexto falso y con ello sea suspendido de twitter, eso fue justamente lo que sucedió a la cuenta de Alfredo Jalife, quien ha mantenido una línea crítica del gobierno en turno, y así lo hace desde hace varios sexenios.

El pasado 21 de marzo se viralizó una etiqueta y llegó a posicionarse como el tópico más importante de aquel día jueves y prácticamente todo ese fin de semana de marzo, #TwitterRegresaAJalife fue la etiqueta donde los seguidores del internacionalista se congregaron para denunciar censura.

Pero, ¿cuál fue la gota que derramó el vaso..?
Una crítica que Alfredo Jalife realizó al ex presidente Felipe Calderón y donde lo retó a “desmentir” que había utilizado fondos del Instituto Mexicano del Seguro Social para rescatar a la empresa privada Cemex con ayuda del historiador Enrique Krauze.

Este fue el tweet que detonó e hizo andar la maquinaria de bots que en poco tiempo llevaron a la suspensión de la cuenta de Alfredo Jalife, de momento solo es a través de su plataforma en YouTube donde puede comunicarse con sus seguidores.

En twitter se mantiene las peticiones y el apoyo por el regreso de Alfredo Jalife, no obstante en una entrevista radiofónica declaró que mantiene el reto al expresidente Calderon, y además agregó que había intimidad financiera entre Enrique Krauze y el ex mandatario y eso explica, dice Jalife, el cierre de filas de los Krauze con Ricardo Anaya en la contienda electoral del año pasado.

La cuenta de twitter de Alfredo Jalife tenía más de 77 mil seguidores cuando fue suspendida de manera definitiva, el ha declarado que no le interesa recuperarla, aunque reconoció el poder de twitter como herramienta eficaz de dominio de la opinión pública.

Y vaya que lo es, el poder que está cobrando esta red social como arma de comunicación, es grande sin duda la red favorita de la clase política mexicana.

Tags: