El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa ordenó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que garantice y tome las medidas necesarias para sesionar.

         La semana pasada, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, acudió a la justicia federal y solicitó un amparo bajo el argumento de que Muñoz Ledo incurrió en omisiones al no evitar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloqueara por dos semanas San Lázaro.

         Martín Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión provisional del amparo promovido por los panistas.

         “Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que (Muñoz Ledo) dicte las medidas provisionales que resulten necesarias para garantizar la libertad e integridad física de todas y cada una de las personas que acudan o se encuentren dentro del inmueble de la Cámara de Diputados, así como que los integrantes de la LXIV Legislatura puedan ejercer sus derechos Constitucionales, estos es, que el Pleno de la Cámara esté en aptitud de sesionar”, dice la resolución del Juez.

         “De no otorgarse la media cautelar se causarían daños o perjuicios de difícil reparación para los quejosos en su calidad de representantes de la nación, pues implicaría que se paralicen las actividades de la LXIV legislatura contempladas en los artículos 61 y 68 de la Constitución, sin antes verificar la legalidad de la actuación del Presidente de la Mesa Directiva”, agrega.
Santos Pérez resolverá el 8 de abril si concede la suspensión definitiva, lo que prolongaría por tiempo indefinido la obligación de Muñoz Ledo de garantizar las sesiones.
Si Muñoz Ledo desacata la suspensión y no toma las medidas cuando se presenten bloqueos que impidan sesionar, el juez daría vista a la Fiscalía General de la República.
La Cámara puede impugnar ante un tribunal colegiado, tanto la admisión de la demanda de Romero Hicks, como la suspensión.

Tags: