Diputados de Morena lo atribuyen al entorno económico internacional, oposición pide que haya autocrítica.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el panorama presentado en los pre-criterios Generales Económicos 2020, que prevén un crecimiento a la baja del 1.4% y 2.4%; enciende “focos amarillos”, y que esto puede poner en riesgo las inversiones derivadas del tratado de libre comercio”.

“Se debe tomar como una gran preocupación que se debe atender. Hoy las variables van a la baja y es muy preocupante”, expresó el diputado blanquiazul, mismo sentir que manifestó la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña.

Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió ayer al Congreso de la Unión dicho pronóstico, que también muestra cómo los ingresos del sector público disminuirán 1.7 por ciento para 2020, por lo que piden los diputados de oposición que estas variables se tomen en cuenta con autocrítica y seriedad.

A pregunta expresa de la prensa sobre las consideraciones de los diputados de Morena Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar, señalaron que esta baja de las previsiones económicas se debe a las condiciones externas del mercado.

En respuesta, el panista Romero Hicks comentó que siempre “hay variables internacionales y nacionales”

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública descartó que se piense en generar nuevos impuestos en la actual administración, pese al “boquete fiscal” que se tiene.

Tenemos mucho por hacer todavía en impuesto predial, en la ampliación de la base de contribuyentes, establecer una regulación fiscal en materia de comercio digital y de enfermedades catastróficas”, indicó.
El legislador morenista hizo énfasis que ante la baja en el crecimiento del país se deben reforzar áreas como la recaudación de impuestos; y a nivel estatal, mejorar la captación del predial, así como atacar la elusión fiscal que se da en comercio electrónico.

Por último, Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena refirió que en las anteriores administraciones se incurría en la práctica de sobreestimar el crecimiento económico del país y realizar ajustes durante el año, además de que era una manera, dijo, de justificar el endeudamiento.

Una distinción de este gobierno con los anteriores, acuérdense cómo la administración anterior siempre se sobreestimaba el PIB, el crecimiento de la economía, y terminaban a lo largo del año haciendo ajustes y ajustes”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar

Una farsa la marcha a favor del INE: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la marcha por la supuesta defensa ...