Difieren diputados en convocatoria para avanzar en la reforma laboral; EU condiciona firma del T-MEC si no se aprueba

 

Mientras que la Cámara de Representantes, en voz de la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que su Congreso no votará sobre el último acuerdo comercial con México y Canadá, hasta que no se apruebe la reforma laboral que está estancada en San Lázaro.

 

 

Los diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión social difieren en las convocatorias para reunirse, y así discutir el dictamen de la reforma laboral. Por un lado el bloque de Morena y sus aliados aseguran que se estarán reuniendo esta semana, ya que el dictamen tiene avances; mientras que los miembros de oposición señalan que no hay nada, y no los han citado para su respectivo análisis.

En entrevista con Abarlovento Informa, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), presidente de la Comisión del Trabajo, aseguró que lo más probable es que se les convoque esta semana, a presidentes y secretarios de la comisión, para empezar a socializar las reformas, con el resumen de las mesas de parlamento abierto realizadas a mediados de febrero, con sindicatos, y empresarios.

“Tenemos que apurarnos con la reforma, que prácticamente el dictamen lo tenemos terminado, y claro vamos a hacer algunos ajustes cuando lo socialicemos con el resto de los diputados, porque al final se va poner en pleno”, aseguró Baldenebro Arredondo.

Con relación a las presiones de la  presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, y el condicionamiento para firmar el tratado comercial si no había reforma laboral; se mostró tranquilo, señaló que es un asunto que se tiene contemplado desde la firma T-MEC.

“No lo dijo ella propiamente, desde que se firmaron los acuerdos se puso sobre la mesa, qu hasta que estuviese lista la reforma laboral, entraría en vigor el tratado de libre comercio, es un hecho lo sabemos desde que llegamos, y se ha estado trabajando en esa línea desde entonces”, expresó.

Por el contrario, el diputado Isaías González (PRI) secretario de la comisión del Trabajo y Previsión Social, aseguró que aún no los han convocado, y ni siquiera pudo emitir una opinión sobre dictamen alguno, ya que el documento, no se los han hecho llegar a los integrantes de la misma.

“Hubo mesas de diálogo, se hizo una relatoría, y quedaron que nos iban a convocar para ver esa relatoría y hacer el dictamen. Hasta ahorita la mesa directiva de la Comisión de Trabajo, no hemos tenido ninguna reunión, mucho menos el pleno de la Comisión de Trabajo hemos abordado el tema”, comentó.

El también sindicalista miembro de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), expresó que si hay presión de parte del gobierno de Estados Unidos por la reforma laboral ya estuviese adelantada desde febrero, “ya lo hubiéramos hecho”, dijo.

“Yo creo que si hay presión de parte del gobierno de Estados Unidos, pues ya lo hubiéramos hecho, ya desde enero, febrero ya lo hubiéramos hecho”, añadió.

Su compañero priísta Carlos Pavón Campos, también integrante de la comisión del Trabajo y dirigente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgico y Metal-Mecánicos de México, indicó que no se sabe nada del dictamen de reforma laboral al interior de la Comisión de Trabajo.

En el mismo tenor, Priscila González de Movimiento Ciudadano y también integrante de la Comisión de Trabajo, comentó que son cuatro los proyectos de reforma que hay hasta el momento sin que se hayan discutido entre los grupos parlamentarios, y ve difícil que salga para este periodo de sesiones, como lo prometió Mario Delgado, coordinador de Morena, quien garantizó que la reforma estaría lista, antes del 30 de abril.

“A mi me sorprende porque iniciamos con los foros, escuchando, y de repente se paralizó todo, yo no he escuchado el presidente (de la comisión) no nos ha dicho, no nos ha informado todo este asunto que es muy importante, y estamos a la espera que nos digan que va a pasar. Vamos a buscar un acercamiento, pero veo complicado de que salga en este periodo”, manifestó la diputada ciudadana.