Llegan cada día a nuestros celulares, acaparan nuestro muro de facebook, aparecen en nuestros televisores, se cuelan en las conversaciones del trabajo, los jubilados preguntan por ellas a sus médicos y los niños, a sus padres. estamos cansados de oír hablar de «fake news» pero, ¿sabemos realmente qué son las «noticias falsas»? en primer lugar, no son solo noticias, sino contenidos, ni son solo falsedades.

Es mucho más, es «desinformación». Así hay que referirse a cualquier contenido informativo falso que haya sido creado y difundido de forma deliberada, por lo que hay que practicar el «fact checking» o verificación de datos, que cabe que mencionar el pasado lunes celebró su día internacional.

Referente a las noticias falsas. el papa francisco divulgó una exhortación apostólica dirigida a los jóvenes, a los que advierte sobre los peligros del mundo digital, también habló sobre machiso, autoritarismo y sexualidad, verdaderos desafíos para la juventud.

En el documento, que lleva por título “cristo vive”, compuesto de 299 puntos y de unas 50 páginas, escrito en español durante el sínodo de obispos dedicado a los jóvenes.

Francisco denuncia, entre otros los ingentes; es decir los muy graves interéses económicos del mundo digital, capaces de manipular procesos democráticos mediante la difusión de noticias falsas que fomentan los prejuicios y odios.

Analiza que en el mundo digital están en juego dichos intereses, capaces de realizar formas de control tan sutiles como invasivas, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y del proceso democrático.

El pontífice, que se inspiró en los debates y en las conclusiones del documento final, asegura que la proliferación de las fake news es decir las noticias falsas es la expresión de una cultura que ha perdido el sentido de la verdad y somete los hechos a intereses particulares.

El papa hace varias recomendaciones a los jóvenes en muchas áreas y aprovecha para criticar las ideologías que desprecian la historia y que quieren eliminar las raíces de los jóvenes, al abordar otro tema clave de su pontificado: la memoria y la sabiduría de los ancianos.

El papa considera que “muchos jóvenes son instrumentalizados y utilizados como carne de matadero o como fuerza de choque para destruir, intimidar o ridiculizar a otros. y lo peor es que muchos se convierten en sujetos individualistas, enemigos y desconfiados de todos, presa fácil de propuestas deshumanizadoras y planes destructivos elaborados por grupos políticos o poderes económicos”.

 El llamado del papa no es para menos ya que la manipulación informativa es una de las preocupaciones más importantes a escala internacional. Hasta el 78 por ciento de la población global teme que las llamadas fake news puedan utilizarse como arma publicitaria o ideológica, de acuerdo con statista, dentro de estados unidos, buena parte de la población cree que sitios como facebook y youtube tienen parte de la culpa. Sin embargo, la mayoría opina que la responsabilidad recae principalmente en otros medios.

Statista apunta que la gran mayoría de los contenidos con información falsa provienen de las redes sociales. En este mismo sentido, casi siete de cada 10 personas creen que estas plataformas no hacen lo suficiente para combatir estos contenidos. una de las razones por las cuales youtube y otras plataformas no están tomando acciones más determinantes sería el precio. Detectar y detener este tipo de publicaciones es muy costoso.

 

Tags:

  • Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Diplomados en Periodismo Cultural, Científico, Financiero y Político. Inició su carrera en la Agencia de Noticias Mexicana Notimex cubriendo la fuente Cultural. Actualmente es Productora del Noticiario “EnContacto, con Federico Vale”, además de redactora y locutora en Radio620 AM- Cadena Rasa. También desmenuza los temas que son tendencia en las Redes Sociales.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Confines. La crisis del Turismo en México

En la mayoría de los países, a excepción de los totalitarios, el trabajo en ...

La Guardia Nacional: ¿qué sigue?

Sin duda la aprobación de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, misma que ...