No acepta CNTE propuesta de nueva Reforma Educativa. Persisten las diferencias

Todavía hubo pequeños detalles en los que no coincidimos con los maestros: Delgado Carrillo.

Con el fin de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprueben los pormenores de la nueva Reforma Educativa que impulsa el grupo Parlamentario de Morena, este martes por cuarta ocasión se reunieron disidentes, diputados y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de una reunión previa, el liderazgo de la CNTE señaló que no tiene “plazos fatales” para la aprobación de la nueva reforma educativa, pero destacaron que sí les interesa que pueda salir en este periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Los maestros principalmente de Oaxaca indicaron que no van a romper el diálogo con el gobierno ni con ningún actor político con quien tengan que conversar. Tampoco aceptaron que están detenidas las negociaciones por la falta de acuerdos en el tema del control de plazas como lo habían expresado los legisladores.

Por lo que el magisterio disidente dice que no está de acuerdo en que se incluyan en la reforma al artículo tercero constitucional, entre ellos “no sólo está el régimen de excepción laboral que se mantiene en el ingreso, promoción y reconocimiento en el párrafo octavo, tampoco hay un compromiso claro para el fortalecimiento de las normales y no estamos de acuerdo en que se reglamente en el tercero las facultades del nuevo centro de revalorización del magisterio”.

Tras finalizar la reunión en las instalaciones de la SEP, el coordinador de los diputados de Morena Mario Delgado, aseguró que todavía hubo pequeños detalles en los que no coincidieron con los maestros, y en los que se sigue trabajando.”Los maestros se llevan propuestas por parte nuestra, y van a juntarse a revisar estas propuestas”, agregó.

Sobre el artículo 123 apartado b, insiste el líder morenista que no se va a vulnerar sus derechos laborales. Él asegura que están proponiendo redacciones que den tranquilidad a todos los actores involucrados, y que hay peticiones legítimas de distintas representaciones.

Mientras que con artículo 16 transitorio del decreto en donde se precisa la adscripción de los maestros en materia laboral, que aseguran ellos que se contradice con el 123; argumenta delgado que hay propuestas para modificar el mismo.

En una breve entrevista concedida a los medios, en la que fue interrogado sobre si el tema de las plazas se mencionó en la reunión, aseguró Delgado Carrillo que nunca se ha tratado, y que los maestros han sido responsables en no plantearlo; “esta reforma no se trata de plazas”, dijo. Pese a que el secretario de Educación Esteban Moctezuma mencionó en cómo darle solución a dicho tema en la anterior reunión, dado que había corrupción, e intercambio de favores sexuales a cambio de nombramientos.

El líder morenista prevé una próxima reunión con el magisterio el miércoles o el jueves

Mientras que la movilización de maestros del Zócalo a San Lázaro programada para este viernes 5 de abril sigue en pie, que será previo al arranque de su V Congreso Nacional Extraordinario donde analizarán cuatro temas centrales: la relación que la CNTE mantendrá con el nuevo gobierno federal; los avances en el diálogo para una aprobación por consenso de la nueva reforma educativa; la democratización del SNTE y el fortalecimiento del proyecto alternativo de educación de los maestros disidentes.

Tags:

También te podría interesar

Confirma el INE existencia de Fideicomisos

Luego de las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Agusto López, para que el ...

La eliminación de fideicomisos beneficiará a los ciudadanos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador fue claro al explicar que la eliminación de los fideicomisos ...