Lo más relevante del XVI Foro Nacional de Turismo que se llevó a cabo del 7 al 8 de mayo de 2018, en la Ciudad de México, fue la participación de los candidatos a la Presidencia de la República. Todos se presentaron: José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) y naturalmente Andrés Manuel López Obrador.

Cada uno expuso su visión del turismo y sus compromisos con el sector.

Ahí, frente a una parte de la comunidad turística nacional se encontraba también Miguel Torruco Marqués quien, si llegaba a ser Presidente de la República el señor López Obrador, se decía, sería el Secretario de Turismo.

Al final de cada presentación, Fernando Martí, Director de esta Foro le hizo a todos la misma pregunta: “el año que entra 2019, como presidente de México, vendría usted a ratificar sus posturas en este foro”.

El licenciado Andrés Manual López Obrador dijo: “Si. Inclusive yo los voy a convocar antes de tomar posesión”.

Pasó un año. El licenciado López Obrador se convirtió en Presidente de la República y Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo. Entonces los organizadores se prepararon para hacer un foro con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palenque, Chiapas del 17 al 19 de febrero de 2019.

El Foro presentaba un amplio abanico de temas que están en la agenda turística: como la Cancelación del Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la desaparición del Consejo de Promoción Turística y la incertidumbre sobre las nuevas fórmulas de promoción, así como el financiamiento del proyecto de infraestructura denominado Tren Maya y la escasa integración regional de los estados que participan en el proyecto Mundo Maya.

Pero vino la ruptura.

El XVII Foro Nacional de Turismo a realizarse en Palenque se suspendió por la falta de patrocinios, según explicó Fernando Martí; ya no asistiría el presiente y habría que cambiar de sede, fecha y recinto.

¿Y lo prometido apá?

Al final se estableció: sería el 1 y 2 de abril, en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, con una agenda más reducida, pero con temas de gran interés para el turismo.

No asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador; canceló su participación el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y solo estuvo presente la “austeridad republicana” en el desarrollo del Foro.

Se analizó el problema del sargazo que afecta las costas mexicanas, principalmente en Cancún, Riviera Maya y Tulum; la falta de promoción ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, los cual afecta a los destinos; el nuevo paradigma turístico que contempla la regionalización como estrategia de desarrollo; incluso el proyecto del Tren Maya; pero sobre todo la demanda de todo el gremio de la urgente necesidad de una mayor y mejor promoción de los destinos turísticos los cuales presentan una afectación.

Sin lugar a dudas la industria turística nacional y sus actores, encontrarán mecanismos para seguir trabajando. Están ante un cambio de administración y nuevas reglas del juego. El turismo no morirá. Pero ahora, en este momento, hay un sector de la industria turística nacional que se siente dolido, dañado, lastimado y herido.

Que tan profundas son esas heridas. No lo sabemos.

Pero si hay un gran descontento contra Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo el cual prefirió ver sus nuevas oficinas en Chetumal, Quintana Roo, a estar con esta parte de la comunidad turística nacional y cumplir un compromiso de asistir al XVII Foro Nacional de Turismo 2019.

Hasta la próxima.

Tags: