Con las amenazas lanzadas por Estados Unidos de cerrar la frontera con México por la constante llegada de migrantes, la secretaria de Gobernación dijo que regulando a los centroamericanos sería una manera salvaguardar no solo la seguridad del país vecino, sino también la seguridad nacional.

En entrevista con los medios tras finalizar el foro

“Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaria dijo que se debe “conocer persona a persona”, de quienes han entrado al país y, que por ello se firmó el Pacto de Marrakech.

“Creo que hemos sido muy insistentes en que, también por nuestra seguridad nacional, ya no solamente por los Estados Unidos, en donde están llegando 76 mil personas provenientes de nuestro país de manera irregular. No, por la seguridad de nuestro país.”, dijo la funcionaria federal.

Mencionó que de las cuatro caravanas que se vienen presentando desde octubre del año pasado, estas se están usando de nueva forma, con incitadores y traficantes de personas.

“Antes, las personas que entraban a nuestro país en forma irregular en los 370 puntos que tenemos de entrada irregular a nuestro país pues entraban de forma irregular; hoy lo que pretendemos es hacerlo registrándolos”, señaló.

También comentó que estuvo mal el dato de llamar “Caravana Madre”, cómo lo dijo la canciller de Honduras.

A pregunta expresa de la prensa sobre las presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la frontera con México, dijo que nuestro país no se puede pronunciar por las agenda o giras que hace él, dentro de su mismo territorio.

“A ver, permítanme decirles una situación: el presidente Trump está en su país. Nosotros no podemos pronunciarnos siquiera sobre los eventos que él realiza dentro de su país y a los lugares que él va dentro de su país. Digo, nada más faltaba que el presidente de otros países nos cuestionara sobre las giras de nuestro presidente a diversos lugares de la República. Por favor”.

Tags:

También te podría interesar

SSa reporta 668 mil casos de COVID-19; han fallecido 70 mil personas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta ...

México, país número uno en política feminista: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, tuiteó este domingo ...