Ícono del sitio

Empresas intentan lucrar con las becas que ofrece el gobierno a jóvenes.

Diferentes empresas, a través de la red social de Facebook, intentan sobornar a jóvenes para cobrarles  la cantidad de mil 800 pesos, con el fin de registrarlos como sus aprendices, con la promesa de que recibirán 3 mil 600 pesos mensuales del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con las denuncias de varios jóvenes pertenecientes a este programa, empresas registradas al mismo, intentan lucrar con el apoyo económico que les brinda la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los jóvenes afectados han publicado capturas de pantalla en las que demuestran cómo es que los han querido estafar, por lo que la Secretaría del Trabajo comunicó que está prohibido pedir dinero a los jóvenes inscritos en el Programa, sin ninguna excepción, y solicitó que en caso de que esto ocurra, se debe denunciar en la plataforma en la sección “reporte”.

El programa  Jóvenes Construyendo el Futuro tiene el propósito de que miles de jóvenes entre 18 y 29 años puedan capacitarse en el trabajo, mientras que el Gobierno Federal les otorga un apoyo económico de 3 mil 600 pesos mensuales para que puedan enfocarse en su capacitación.

Asimismo, el programa busca que las empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales les otorguen dichas capacitaciones, para que puedan desarrollar sus habilidades y talento, y de esta manera inicien su experiencia laboral. Al trascurrir un año en el programa, el Servicio Nacional del Empleo dará seguimiento a los participantes para incorporarlos a algún trabajo.

No obstante las denuncias que han realizado los jóvenes, diferentes empresas han querido aprovecharse  y obtener parte de los apoyos ofreciendo a los jóvenes que ya no tendrán que trabajar y aún así seguirán recibiendo dinero mensualmente.

El pasado 5 de marzo, en conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se exhibirá a estas empresas por pedir de manera ilícita dinero a los jóvenes registrados en el programa.

“Yo creo que fue atinado el terminar con los intermediarios,  que la gente reciba el apoyo de manera directa; sí había muchos abusos, no le llegaba el apoyo a la gente; ahora el apoyo a los jóvenes es directo, no es a través del tutor, es una tarjeta al joven”, comentó hace exactamente un mes el mandatario.

Reiteró  que las empresas que estén haciendo estas malas prácticas  serán dadas de baja del del programa.

Por su parte, José Antonio Aguilar, delegado de los programas de desarrollo del Gobierno Federal en Chiapas,  enunció que Jóvenes Construyendo el Futuro, es el  que más quejas ha recibido, de todos los programas sociales que ha otorgado el gobierno.

De acuerdo con Cuarto Poder, medio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Delegado señaló que tan sólo en la semana pasada, última semana de marzo, se recibieron más de 20 quejas hacia los programas de Bienestar. Sin embargo, fue el de Jóvenes el que más denuncias con relación a eventos de corrupción  ha recibido.

El Funcionario informó que están recaudando la información necesaria para dar seguimiento a las denuncias y quejas, por lo que, invitó a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes inscritos, a denunciar en caso de ser testigos de un acto indebido en el Programa.

Siguiente:Documentar migrantes ayudará a la seguridad nacional
Salir de la versión móvil