Después de que el Senado rechazara las dos anteriores ternas, por parte del presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el mandatario designó a cuatro comisionados: Luis Linares Zapata, licenciado y maestro en negocios y economía aplicada; Norma Leticia Campos Aragón, licenciada en economía y maestra en estudios latinoamericanos; José Alberto Celestinos Issacs, experto en el sector energético; y finalmente, Guadalupe Escalante Benitez, ingeniera en química industrial.

No obstante, la oposición señaló, el pasado miércoles, que había irregularidades en cuanto a una de las firmas que estaban en el documento para la aprobación de la última terna, refiriéndose a la de la legisladora Sasil de León, del Partido Encuentro Social, quién aseguraban le habían falsificado la firma.

Respecto a ello, el senador Martí Batres mencionó, hoy, en entrevista exclusiva para A Barlovento Informa, que en esa suposición declarada por la oposición habitaban absurdos de distinta naturaleza. Primeramente, destacó que “cada órgano del Estado tendrá que decir lo que tenga que decir, no puedo hablar del Poder Judicial, pero yo no veo que eso tenga validez alguna. Esto de las firmas tiene algunos absurdos de distinta naturaleza, por ejemplo, voy a mencionar dos, uno sale un grupo parlamentario a decir: esa firma no es tuya, y la persona que firmó dice: esa es mi firma”.

Igualmente, señaló que, “si el documento que envió la Junta de Coordinación Política tenía menos o más firmas, eso ya no importa porque el pleno del Senado tomó la decisión de discutir la aprobación de las ternas. En el seno del Senado se aprobó que se votara la integración de las ternas para la Comisión Reguladora de Energía. Entonces, si la Junta de Coordinación Política, reunió o no el número de firmas adecuadas, ya no importa porque el pleno, que es el órgano mayor, acordó que si se discutiera ese día el nombramiento de los integrantes de la CRE”.

Agregó que, en materia jurídica, en los juicios civiles formales, de acuerdo con el artículo 140 del Código Civil Federal, siempre que hay una inconsistencia respecto a un documento firmado, se cita a la persona de la que se duda que, si lo firmó o no y el juez le cuestiona, y si la persona afirma que es su firma y que está de acuerdo, el juez hace válida tal afirmación.

“En todo caso lo que importa aquí es que, si la persona tuvo la voluntad de avalar determinada decisión, porque finalmente la firma plasmada en determinado documento lo que hace es expresar una manifestación de voluntad, entonces si la persona dice yo estoy de acuerdo con ese documento, es completamente absurdo que otros digan, no, no estoy de acuerdo, esa no es tu firma. Ese es un absurdo total”, añadió.

Más adelante Martí Batres explicó, el proceso que debe seguir el Senado, en cuanto a las ternas y la legalidad de estas. Indicando que, en el caso de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos deben organizarse de acuerdo con lo que la ley señala.

Batres puntualizó que la ley dice que hay dos órganos, relacionados con el tema energético, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, mismas que dependen al Poder Ejecutivo Federal. Por lo que, sus posibles integrantes son seleccionados, primeramente, por el Poder Ejecutivo, quien revela una terna y la pasa a votación en el Senado. Después de que al menos dos terceras partes de los votos haya aprobado a alguien de la terna, es que se selecciona oficialmente. De no ser así, como ya sucedió en dos ocasiones, el presidente elige a los que ocuparan los cargos.

Respecto al proceso de las ternas y la selección de ellas, Batres dijo que ,“al final de cuenta, señala la ley que, si en la segunda vuelta nadie alcanza la mayoría calificada, el presidente los nombra directamente. Eso es lo que ha sucedido en términos formales, pero ¿qué nos dice de fondo la ley? De fondo, el dato duro es que se trata de órganos eminentemente administrativos, sólo tienen una autonomía técnica, pero no son órganos de gobierno autónomos, dependen del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente de la República”, explica el senador.

Martí Batres agregó que “estos órganos se nombran a partir de un procedimiento, que le da al presidente el poder de proponer, y le da al Senado el poder de escoger”.

También añadió que más allá de las leyes, todo el asunto de la CRE ha generado mucho “barullo”, ¿por qué? “Es una Comisión que nadie conoce, es muy técnica, ¿por qué implica y atrae tantas pasiones políticas? Porque había un proyecto basado en la privatización de los energéticos, y ahora hay un proyecto que busca rescatar las empresas públicas”, reveló el senador.

Además, puntualizó que este proyecto no trata de “eliminar la inversión privada que hay ahora, pero sí está rescatando dos empresas, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, que quedaron a la deriva, eso es lo que motiva esta lucha. Durante años, las fuerzas políticas que predominaban fueron las que integraron estas comisiones, Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero ahora hay otra composición, y por lo tanto hay otras orientaciones en las decisiones que se están tomando”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar