Federalizar la educación y elaborar censos que eviten “aviadores”

Para acabar con la venta de plazas y los “aviadores”, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Michoacán que habrá un censo de maestros y se federalizará la educación.

                Durante su segundo día de gira por aquel estado gobernador por el perredista Silvano Aureoles y quien ha demandado a la federación poco más de 5 mil millones de pesos para cubrir el rezago de la nómina magisterial, el Ejecutivo Federal dijo que lo mejor es que la federación tengan la nómina, como sucede en la Ciudad de México y a la cual puso de ejemplo por no contar con problemas laborales.

                En Uruapan, dijo que para detectar “aviadores” se hará un censo, además de regresar a manos de la federación la entrega y pago de la nómina.

                Desde que se descentralizó la educación, durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, los gobiernos estatales que reciben el dinero para el pago de la nómina magisterial, han desviado dichos recursos para cubrir otros pagos estatales. Ahora, López Obrador intentará dar marcha atrás a dicho modelo educativo.

“Y lo voy adelantando, en el caso de la federalización vamos a hacer un censo para ver quiénes son los maestros, en dónde están inscritos, en dónde trabaja, cuál es su sección, ¿aviador?, lo que diga mi dedito”, dijo.

Durante la entrega de programas del bienestar, aseguró que se cancelará la reforma educativa que hoy se discute entre integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, con base en el dictamen que la semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados.

“(Aunque) los que se dicen radicales, pero son muy radicales quieran decir que somos iguales, se van a quedar con las ganas”.

La federalización de la educación empezará en Michoacán y para evitar desvíos de recursos en el manejo de la nómina, el Presidente anunció que se comenzará con el censo y acabar con los llamados aviadores.

“No va a haber la evaluación punitiva, no se va a perseguir a los maestros, se va a exaltar la labor magisterial como nunca y no solo eso, en el caso de Michoacán ya vamos a empezar con la federalización de la educación es como en Ciudad de México.

“Vamos a que los maestros estatales se federalicen y vamos a hacer un censo como lo hicimos con las estancias infantiles que decían que habían 300 mil y en realidad son 200 mil, había 100 mil fantasmas”.

                Durante la gira, López Obrador estuvo acompañado del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, ante quien dijo que con el censo se acabará el desvío de la nómina que también ejercían los gobernadores. Ahora, dijo, se garantizará que el salario de los maestros  les llegue a tiempo y en forma a quienes sí están trabajando.

                “Que no les falte el sueldo porque eso no solo es ilegal, es pecado y está en la biblia que comete pecado quien retiene los sueldos; nada de seguir mandando el dinero y vengan los gobernadores, que no es el caso de Michoacán pero vienen a decir ‘¡es que no me alcanza!’ pues no les alcanza porque se les manda y lo desvían para otro lado ¡Eso ya no!”.

Tags:

También te podría interesar

Más de tres niños fueron asesinados al día en México durante los últimos 7 años

Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) reveló que durante los últimos ...

Recuperar la paz, única pretensión del gobierno federal, subraya secretario de Gobernación

Sostiene diálogo abierto con legisladoras y legisladores del Congreso del Estado de Quintana Roo, ...

AMLO propone eliminar constancia de situación fiscal si complica a contribuyentes

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la titular del Servicio ...