Gobierno de México y la ONU firman convenio de asesoría para caso Ayotzinapa

La Alta Comisionada para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y el Gobierno de México, firmaron un convenio de colaboración para que este último reciba asesoría y asistencia técnica en las investigaciones que realice la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, cuando el 26 de septiembre de 2014, desaparecieron 43 estudiantes.

“Prácticas como tortura, malos tratos y actos de obstrucción de la justicia no tienen cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos”, dijo Bachelet respecto al caso Ayotzinapa.

Por parte del Gobierno de México, los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación fueron quienes firmaron el convenio.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el caso Ayotzinapa es una prioridad para el nuevo régimen que se vive en México, que más que en reformas constitucionales y legales, tiene el objetivo de alcanzar la verdad y la justicia.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, añadió que a dicha prioridad del gobierno federal se suma el esclarecer las más de 40 mil desapariciones en el país.

Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes el Subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

Bachelet reconoció la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” y aseguró que su oficina en México será una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances en las investigaciones, reconocer cuando se logren los compromisos con las familias y alertar de cualquier incumplimiento.

Tags: