Cada vez es más evidente el declive de la popularidad de Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República de Venezuela, antes por el contrario, el Presidente Constitucional Nicolás Maduro empieza a lograr dividendos políticos que lo están fortaleciendo ante la grave crisis política por la que camina la República Bolivariana.

Juan Guaidó, ha cometido errores que ahora lo hacen ver como un líder que no sabe el camino a seguir, el análisis de la situación nos lleva a pensar que no tiene un plan concreto y definido, hay varias causas para pensar así:

  1. No ha invocado en la Asamblea Nacional de la cual es Presidente al debate sobre la aplicación del artículo 187.11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde establece que le corresponde a la Asamblea Nacional “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”, esto tiene molesto a sus seguidores, el ha dicho que lo aplicará “cuando llegue el momento”, el cual ha llegado para muchos de sus partidarios.
  2. El no debatir la aplicación del artículo 187.11 obliga a los Estados Unidos a reconsiderar su intervención militar ya que el mensaje que leen es que los diputados y por lo tanto la población venezolana no quieren que haya una invasión de los militares norteamericanos. Los norteamericanos fallaron en su análisis ya que no consideraron que Venezuela es un país muy nacionalista. ¿o será que Guaidó considera que la aplicación del 187 será un fiasco?
  3. Elliott Abrams, el enviado de Estados Unidos para Venezuela, declaró ayer: “No creo que Europa, América Latina, Canadá y Estados Unidos estemos pensando, en este momento, en una reacción militar”. Fue su respuesta frente a la inquietud sobre si en Venezuela el presidente Juan Guaidó debería solicitar una intervención militar —o cooperación— a través de la activación del artículo 187, numeral 11. “Creo que es prematuro. Creo que no es el día ..Mi consejo sería que en este momento no sería muy útil”, subrayó en una entrevista a Caracol Radio.
  4. Mediante fuentes anónimas y declaraciones públicas de analistas, varios periodistas han indicado que el “embajador” de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos, Gustavo Tarre Briceño, se opone “a una escalada de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Propiamente, se oponía a una eventual intervención militar. Esto fue confirmado”.
  5. También se le ha criticado la visita de su señora esposa a Washington, se considera que a quien le correspondía haber ido a tomarse la foto con Donald Trump debió ser el propio Guaidó y dar así una demostración de músculo.
  6. Tampoco ha sido bien visto que no se haya reunido con los militares venezolanos en el exilio, no son pocos y tienen mucha información de inteligencia que pudiera ser útil, ellos ya han manifestado su deseo de reunirse con Guaidó pero el simplemente no les ha hecho caso.
  7. La pérdida del servicio eléctrico le ha afectado a toda la población, sean chavistas o opositores, esto ha sido bien aprovechado por el Presidente Maduro y su gabinete, ya que no queda duda que los ataques a las centrales hidroeléctricas vinieron de las facciones de Guaidó junto con los norteamericanos, al menos así lo han posicionado ante la opinión pública.
  8. Para sus seguidores, Guaidó ya debería tener alianzas firmes y no estar dando discursos acompañado de personajes como Manuel Rosales (perdió una elección presidencial contra Chavez en el 2006), Henry Ramos Allup y Henry Capriles (derrotado en elecciones presidenciales por Chavez y posteriormente por Maduro) ya que son considerados por el pueblo venezolano como quienes los han llevado al fracaso como oposición. Estos discursos lo han desdibujado considerablemente.
  9. Guaidó no intenta hacer gobierno, no ha nombrado Ministros, solo nombró algunos “embajadores”, estas designaciones vinieron condicionados de cuotas de los partidos políticos, han sido fuertemente criticadas por sus seguidores como un movimiento de “más de lo mismo”. Es obvio, que no puede nombrar ministros de manera legal pero al menos para legitimar un poco su movimiento debería de hacerlo.
  10. Desde la Asamblea Nacional pudiera haber nombrado ya un nuevo Consejo Nacional Electoral para las nuevas elecciones y no lo ha hecho. Estos nombramientos pueden ser acompañados de la Asamblea Nacional que supuestamente lo respalda. Es claro, que está atrapado por las peticiones de los partidos políticos, que en realidad no le han dado un apoyo útil.

El panorama para Guaidó es desolador; una vez declarada su pérdida de inmunidad parlamentaria, se espera que el Tribunal Supremo continúe con el juicio político y muy probablemente se emita una orden de aprehensión a través de un Ministerio Público Federal y sea aprehendido. Este procedimiento deberá ser impecable, respetando los tiempos legales y dándole la posibilidad de defenderse para que sea del todo legítimo.

Si fuera aprehendido, se espera que no haya mayores manifestaciones de apoyo ya que las estadísticas muestran una caída importante en cuanto al apoyo popular, además que el pueblo venezolano en este momento está luchando por sobrevivir la crisis eléctrica, la del agua y de los alimentos. Los Estados Unidos no harán mucho por su liberación.

¿Qué sigue?, el sábado 6 de abril Guaidó ha llamado a hacer un “simulacro” de la Operación Libertad, y que la gente salga a las calles, nadie sabe bien de que se trata o como va a ser, pero el gobierno constitucional ha llamado a la paz y a que no haya enfrentamientos, habrá que observar bien este movimiento.

Por otro lado, analistas venezolanos están viendo con ojos de miedo que los cercanos a Gauidó solo les interesa el supuesto “gobierno de transición”, sin embargo este se ve más lejos cada vez, ahora empiezan a hablar de elecciones, Maduro ha dicho que cuando lo deseen pueden hacer otras elecciones ya que se encuentra muy seguro de su triunfo, sin embargo, hay otro discurso en el círculo del autonombrado presidente; el de la COHABITACIÓN…….es decir establecer acuerdos entre dos presidencias, situación que se ve muy lejana.

Finalmente hay que comentar que el Presidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa envió una carta al Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia donde se dice que cualquier tipo de incursión a Venezuela, que sea respaldada por los países que han apoyado a la oposición al régimen de Nicolás Maduro –como es el caso de Colombia– será interpretada por Moscú como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.

La carta encendió los focos amarillos e inmediatamente fue contestada por el propio Presidente de la Cámara de Representantes de Colombia con el siguiente texto: reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región

Colombia no está en el plan de agredir a ningún Estado, pero Colombia está en su deber de defender la Carta Democrática Interamericana y de denunciar con claridad y con contundencia los atropellos de la dictadura en Venezuela.

No cabe duda, que es un serio aviso para el país colombiano, país que vive una crisis interna de la que poco se habla y que tiene que ver con un sinnúmero de protestas sociales, en especial, con movilizaciones de los pueblos indígenas quienes han cortado desde hace 3 semanas a la carretera Panamericana aislando al suroeste del resto del país. Los nativos demandan, en lo sustancial, un incremento de la inversión contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia. Una cantidad que actualmente supera los 3.000 millones de dólares y que las comunidades consideran insuficiente.

No se ve bien el futuro de la causa de Guaidó, se han cometido errores importantes, ojalá pronto se solucione la crisis venezolana.

Tags: