Juez bloquea orden de Trump de regresar solicitantes de asilo México

 

Richard Seeborg, juez federal de San Francisco, bloqueó este lunes una política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, con la cual se negaba la estancia de migrantes que solicitaran asilo en Estados Unidos mientras se analizaban sus casos en una corte federal.

El juez aprobó la demanda, impulsada por una serie de organizaciones de derechos humanos, para suspender ésta política migratoria ya que no cumple con la Ley de Procedimientos Administrativos. Sin embargo, su implementación se ha aplazado hasta el viernes para dar oportunidad a las autoridades federales de presentar una apelación.

Los grupos argumentaron que la política migratoria de Trump vulnera los derechos humanos, no toma en cuenta los riesgos que los migrantes sufren en la frontera con México y denuncia que funcionarios migratorios y de Seguridad Nacional privan a los migrantes de su derecho a solicitar asilo o les bloquean burocráticamente los procesos correspondientes.

Apuntaron que, desde que la política de Trump entró en vigor, los solicitantes de asilo no tienen derecho a un traductor ni a un abogado, por lo cual no pueden explicar ante un juez que “corren riesgos de tortura o persecución” si regresan a México y posteriormente a sus países de origen.

La demanda también representa a 11 migrantes centroamericanos, quienes han solicitado que una corte federal analice sus casos. Por lo pronto, gracias a la resolución, podrán permanecer en territorio estadounidense.

Por su parte, Trump señaló en enero pasado que al poltica era una respuesta a la crisis migratoria que sufre la frontera sur desde hace años y la cual ya no puede ser controlada por las autoridades. Desde entonces, su gobierno ha regresado a México a por lo menos 400 solicitantes de asilo, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“El fallo de hoy significa que nadie más podrá ser mandado a México y el gobierno no puede forzar esa política”, dijo Judy Rabinovitz, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) , quien representa el caso.

La decisión del juez se da a un día de la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien implementó las medidas de “tolerancia cero” en la frontera (las cuales incluyeron la separación de familias) y la política migratoria bloqueada este lunes, conocida como “Quédate en México”.

Tags:

También te podría interesar

Suspenden a magistrado señalado por EU de dar fallos a favor del CJNG

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), suspende al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por ...

Pública CRE precios máximos del gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México publicó la lista de precios máximos ...